Lectura 3:00 min
Dan segundo auto de formal prisión al Z-42
Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Óscar Omar Treviño Morales por su probable responsabilidad en la comisión de secuestro; con esta orden suman dos procesos de este tipo en contra del conocido Z-42.
Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Óscar Omar Treviño Morales por su probable responsabilidad en la comisión de secuestro; con esta orden suman dos procesos de este tipo en contra del conocido Z-42.
El Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Tamaulipas, con residencia en Nuevo Laredo, informó sobre el auto de formal prisión en contra de Óscar Omar Treviño Morales.
El anterior auto de formal prisión fue anunciado el 13 de marzo, día en que junto a Juan Pablo Cerda y Ricardo Aurelio Torres le fue imputado los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Treviño Morales está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que fue capturado a principios de este mes en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó al momento de presentar su captura que el perfil del líder de Los Zetas era extremadamente violento , y se le relaciona con ataques a varias representaciones de diplomáticos de Estados Unidos en Tamaulipas; la muerte de 72 migrantes de San Fernando en este mismo estado, y el incendio del casino Royal en el 2011 en Monterrey, Nuevo León, el cual dejó un saldo de 52 personas muertas.
El Z-42 fue considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.
Al momento de la detención del ex líder de Los Zetas, fueron arrestadas también cinco personas, entre ellas, su presunto operador financiero, Carlos Arturo Jiménez.
Detienen a comandante regional de los zetas
En un operativo realizado por elementos federales y estatales de Tamaulipas se logró la captura de Ramiro Pérez Ramos, alias El Rama, señalado por la Comisión Nacional de Seguridad como comandante regional del cártel Los Zetas y líder principal de ese grupo delincuencial en el municipio de Nuevo Laredo.
Pérez Ramos también es considerado por la Comisión Nacional de Seguridad como uno de los 14 objetivos prioritarios que el gabinete de seguridad federal estableció en la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.
Durante el operativo también se logró la detención de varios de sus cómplices, identificados como Carlos Roberto Hernández, Humberto Eleuterio Gutiérrez Martínez, Luis Rolando Caudillo Garza y Daniel Israel Peña de la Rosa.
La detención fue dada a conocer por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de un comunicado.
De acuerdo con el comunicado, todos fueron detenidos cuando se desplazaban en un vehículo, de cuyo interior las autoridades estatales-federales aseguraron tres armas largas, tres cargadores, una granada de mano, cartuchos y droga.