Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Dan vida a la nueva Ley de General de Mecanismos de Solución de Controversias

En fast track, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias con la que se busca resolver de manera rápida y eficaz conflictos de carácter civil y familiares.

En fast track, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias con la que se busca resolver de manera rápida y eficaz conflictos de carácter civil y familiares.

Con 429 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno de San Lázaro aprobó la minuta enviada el mismo día por el Senado, que expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y se adiciona el artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El documento fue enviado al Ejecutivo Federal para su aprobación.

En particular, esta nueva Ley de General de Mecanismos de Solución de Controversias (LGMSC), busca permitir la resolución de conflictos por sistemas de justicia alternativa entre particulares.

Y es que esta norma deriva de un mandato constitucional de 2017, y cuyo objetivo es armonizar mecanismos alternativos de solución de controversias, que pueden ayudar a la mediación, conciliación, evaluación neutral, arbitraje, remediación y negociación, con la posibilidad de gestionar la solución de los conflictos desde el ámbito privado, sin la forzosa participación de una autoridad.

Entre los argumentos para su aprobación se expresa que homologar y reconocer estos procedimientos hará que los poderes judiciales se centren en temas más relevantes y complejos, lo que mejorará la calidad de la impartición de justicia; además, generará menos congestionamiento de asuntos en tribunales, ahorro de tiempo y dinero, a fin de privilegiar la cultura de diálogo y aportar calidad a la justicia en México.

Este nuevo ordenamiento está integrado de 144 artículos y 17 transitorios, divididos en nueve capítulos, los cuales promueven la participación activa de la ciudadanía en la impartición de justicia vía extraoficial. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete