Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Dar resultado no debe alterar otros principios: TEPJF

El Tribunal, en voz de su presidenta, indicó que el INE puede encontrar mecanismos idóneos para dar resultados de la votación del 1 de julio.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M Otálora Malassis, descartó una confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE) por revocar el mecanismo modificado del conteo de casillas, cuyo objetivo era acelerar el llenado de las actas para el conteo rápido en las votaciones presidenciales.

En una comunicación enviada a medios dijo que cada quién actúa en el ámbito de su competencia y, a veces, se tienen criterios que no comparten una y otra autoridad, sin que ello implique una confrontación.

En la víspera, el Consejo General del INE acató la sentencia del TEPJF emitida la semana pasada; sin embargo, coincidieron en críticas que apuntan al retraso de la emisión oficial de resultados preliminares, lo que abre la puerta a la especulación y pondría en entredicho la confianza de los resultados.

La magistrada presidenta consideró necesario enviar mensajes a la ciudadanía de que el proceso se llevará en paz, orden y tranquilidad, además de que habrá resultados al final de la jornada electoral, y que el Tribunal Electoral garantizará la certeza y la autenticidad del voto de la ciudadanía.

Afirmó que entendía la necesidad del INE de buscar soluciones y los mecanismos que le permitan salir, relativamente rápido, a dar un resultado aproximado al concluir el desarrollo de la jornada electoral.

Sin embargo, declaró que los jueces electorales deben garantizar que esta función no altere otros principios. “Sabemos que el tema de las urnas en la casilla, el día de la jornada electoral, es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones”.

“Abrir cada urna, extraer las boletas, revisar que estén bien colocadas, ubicarlas en la urna correspondiente y volver a cerrar; esto, si hay un resultado cómodo entre el primero y segundo lugar no plantea ningún problema. Sin embargo, si el resultado es muy cerrado entre el primero y segundo lugar, podría levantar sospechas, que es uno de los problemas de nuestro sistema electoral”, advirtió Otálora Malassis.

La magistrada presidenta anotó que el Tribunal interviene cuando lo solicita un partido político y se pronuncia con base en sus motivos; no puede ir más allá. Dijo que el TEPJF no puede crear un sistema distinto al que propuso el INE, institución que, como autoridad administrativa, está en posibilidad de encontrar los mecanismos idóneos para garantizar tanto la rapidez de los resultados como los principios de certeza y autenticidad del sufragio.

En tanto, Mauricio Merino, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas y exconsejero del otrora Instituto Federal Electoral señaló que “mientras más rápido salga el INE con datos oficiales a decir quién ganó, mayor certeza a México y al mundo entero. Mientras más se tarde en dar esa información, mayor riesgo que esas malas conductas de partidos y candidatos pongan en entredicho el resultado electoral”.

“Infortunadamente”, abundó Merino, “tenemos una historia de mala conducta de partidos y candidatos frente a los resultados electorales. En México no hay una tradición de aceptación de resultados hasta que la autoridad electoral los emita; hay ansiedad política la noche de la elección, hay muchas voces que salen a declararse ganadoras”.

polémica por INTERCAMPAÑA

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), aseguró que las reglas que definió el INE para la intercampaña no limitan ni ponen mordaza a los candidatos.

El legislador dijo no tener objeción en que el INE haya prohibido a los candidatos participar en mesas de debate en medios de comunicación en intercampaña, pues argumentó que los debates están previstos en la ley electoral, y éstos deberán ocurrir, dijo, durante las campañas.

En contraste, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, consideró que las reglas del INE sí son limitativas.

Piden Zavala y Ríos Piter equidad en la contienda

Los aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia de la República, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, analizaron los puntos de oportunidad que tienen para conformar una plataforma común, además de considerar que se pida al INE más equidad en la contienda electoral frente a los tres candidatos de los partidos políticos.

Al terminar una reunión en un hotel de la Ciudad de México, sin la presencia de Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, la expanista Margarita Zavala dijo que coincidió con el senador con licencia en los temas de equidad de cara a las precampañas por “el bien de la democracia”.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que puedan formar una candidatura común, Zavala dijo que ella pertenece a una corriente de derecha y Ríos Piter tiene una idea de izquierda y “en ese sentido, pues no tenemos por qué renunciar a los valores ni a lo que creemos, ni (a) nuestros principios, al contrario me parece que aquí hay mucha más calidad de lo que queremos”. (S. Corona)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete