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Política

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Datos de infraestructura en escuelas, con lagunas

México Evalúa indicó que hacia 2050, se proyecta una disminución del 25% en la población de niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 14 años, lo que se traduce en 6.5 millones menos de estudiantes.

La organización México Evalúa, a través de su informe “Aprender Parejo”, advirtió que no hay datos fiables actuales sobre la infraestructura educativa en el país.

La ONG precisó que el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa (SNIIFE) dejó de ser actualizado de manera significativa desde 2019, lo que ha generado graves lagunas en la información necesaria para la correcta planificación y asignación de recursos en el sector educativo.

En este contexto, refirió que se estima que 40% de las escuelas públicas carecen de servicios esenciales como electricidad; agua potable y sanitarios adecuados, mientras que solo el 8% de las privadas enfrenta este tipos de problemas.

Además, el acceso a la tecnología es todavía desigual, ya que únicamente el 35% de las escuelas públicas cuentan con computadoras e internet, en comparación con el 81% de las privadas.

“La mejora de la infraestructura se relaciona con una reducción en el porcentaje de estudiantes con desempeño insuficiente en la prueba de aprendizajes, tanto en primaria como en secundaria”, se indicó en el texto.

En el reporte se destacó que, pese a la inversión de más de 452,000 millones de pesos en infraestructura educativa, entre 2013 y 2024, las disparidades entre escuelas públicas y privadas son evidentes.

Transformación

Mariana Campos, directora general de México Evalúa, hizo un llamado a la transformación del sistema educativo en México, subrayando la importancia de la educación inicial como una inversión clave para el desarrollo social y económico del país.

Señaló que el presupuesto destinado a la educación en México ha disminuido en los últimos años, representando solo el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el 3.5% en años anteriores. Además, resaltó que México se encuentra rezagado en comparación con otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y América Latina en cuanto al gasto público en educación.

“En la primera infancia el reto es monumental, la cobertura de cero a tres años de servicios escolarizados es de apenas 7 por ciento.

“Entonces, pues tenemos que generar mucha más conciencia de la relevancia de la educación en esta edad y también tenemos que destinar más recursos”, comentó.

El Tecnológico de Monterrey y México Evalúa, quienes realizaron el informe, consideraron que, para abordar estos desafíos, es crucial tener un conocimiento preciso de cómo y en qué se invierte en infraestructura educativa, así como del estado real de nuestras escuelas.

arturo.rojas@eleconomista.mx

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