Lectura 2:00 min
De 148 denuncias vs funcionarios, sólo siete sanciones
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, anunció la aplicación de un mayor rigor en la integración y seguimiento de las denuncias administrativas y penales que presente la institución.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, anunció la aplicación de un mayor rigor en la integración y seguimiento de las denuncias administrativas y penales que presente la institución.
Expuso, por ejemplo, que durante el 2013 y el 2014, la CNDH presentó 148 denuncias administrativas por presuntas irregularidades imputables a servidores públicos federales y locales, de las cuales, a diciembre del año pasado, seguían en trámite 124, se habían concluido 24, y sólo en siete casos se determinó la imposición de una sanción administrativa.
En la mayoría de los casos, la sanción impuesta consistió en una amonestación o suspensión por 15 días, registrándose únicamente dos casos de inhabilitación de servidores públicos. En los restantes 17 asuntos, las autoridades no encontraron elementos suficientes para imponer alguna sanción o se alegó la prescripción de la facultad para tal efecto , manifestó.
El ombudsman apuntó que el objetivo de una recomendación no se satisface con el mero formalismo del inicio de un procedimiento, ni con la imposición de sanciones que generalmente no son proporcionales a la gravedad de las violaciones a derechos humanos en que hayan incurrido.
Advirtió que la simulación, omisión y parcialidad ante la ley en los procedimientos de responsabilidad constituye, por sí mismo, una nueva violación de los derechos humanos, ya que se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones.
Explicó que durante el 2014 se registraron 82 denuncias penales presentadas por la CNDH ante las distintas procuradurías de justicia.
Aseguró que si se revisaban los registros generados desde el 2010, se detectaba que se habían presentado en los últimos cuatro años 435 denuncias, de las cuales se habría llegado a la consignación únicamente en 43 casos.