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De 41,000 elementos de la PF, 42% no pasó pruebas de confianza
Un total de 17,549 policías no acreditó los exámenes necesarios; el año con más rechazos fue el 2010, con 7,420 elementos.
Unos 17,549 de los 41,000 elementos que componen la Policía Federal (PF) no acreditaron desde el 2007 al 2015 los procesos de control de confianza para continuar dentro de la corporación, según consta en un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El informe presenta una numeralia sobre el número de efectivos que no cumplieron las pruebas toxicológicas, médicas y de confianza, aunque no especifica cuántos en cada caso ni el cargo que ocupaban dentro de la Policía Federal.
El oficio PF/OCG/DGE/?2398/2015 destaca que en los 17,549 casos de elementos que no aprobaron las evaluaciones, el Consejo Federal de Desarrollo Policial y de la desaparecida Comisión del Servicio Civil de Carrera Policial iniciaron los procedimientos administrativos (procedentes) por incumplimiento a los requisitos de permanencia, los cuales concluyeron con una resolución que decretó la separación, remoción, baja o cese, de conformidad con la normatividad vigente aplicable para cada caso .
La CNS precisó que en esos casos, se declaró la conclusión del servicio, (por lo que) el elemento da por terminado cualquier nombramiento en la institución de conformidad con el artículo 22 de la Ley de la Policía Federal, por lo que no cuenta con cargo actualmente .
El documento menciona que en el 2007 no aprobaron los exámenes de control de confianza 18 elementos; en el 2008 subió a 3,662 elementos que no aprobaron; en el 2009 bajó a prácticamente la mitad, con 1,617 elementos que no aprobaron.
El 2010 fue el año de más casos de elementos sometidos a las pruebas de control de confianza que no las aprobaron, con 7,420 casos.
En el 2011, los casos se redujeron hasta 2,096 casos; en el 2012 se contabilizaron 1,432 elementos no aprobados; en el 2013, unos 1,135 elementos quedaron dados de baja de la institución. El 2014 fue el año con menos casos de desaprobación de elementos, con 140 casos, mientras que de enero a abril de este año, unos 30 elementos fueron considerados no aptos para desarrollar actividades dentro de la corporación policiaca.
Es público que en muchos de esos casos, los elementos que no acreditaron los exámenes de control de confianza iniciaron procedimiento ante la autoridad jurisdiccional a efecto de evitar ser despedidos, y por lo tanto, se ordenó su reinstalación o bien se confirmó la baja de la institución con la liquidación que correspondía.
El artículo 101 de la Ley General de la Policía Federal precisa que corresponde a la Dirección General de Control de Confianza ejecutar el programa de evaluación y control de confianza de la institución, y aplicar los exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos, socioeconómicos y demás que se consideren.
Además, integrar los expedientes de los aspirantes e integrantes sometidos a evaluaciones y remitir a la Unidad de Asuntos Internos aquellos que adviertan el incumplimiento a los requisitos de permanencia detectados en el ámbito de su competencia.