Buscar
Política

Lectura 4:00 min

De AMLO, al abuelo de López Portillo: la historia del desafuero en el congreso

Recién se aprobó una reforma para que el presidente pueda ser juzgado por diversos delitos.

Desde el siglo XX y en lo que va del XXI, la Cámara de Diputados ha aprobado sólo nueve juicios de procedencia o desafuero.

Acusado de estafa, fraude y falsedad de declaraciones judiciales, el 29 de noviembre de 1909 el senador José López Portillo y Rojas, abuelo del expresidente José López Portillo, fue despojado de la protección constitucional que gozaba.

Fue el primer desafuero del siglo pasado.

Erigida en jurado de procedencia, la Cámara Baja aprobó el 13 de junio del 2016, por 414 votos y 37 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora que declaraba que había lugar a proceder penalmente en contra de Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocida como la Chapodiputada por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, legisladora del Congreso de Sinaloa.

Esa fue la última vez que la Cámara Baja se erigió en jurado de procedencia para votar una solicitud de desafuero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se cuenta entre quienes han sido desaforados a la fecha.

Entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, el tabasqueño perdió el fuero el 7 de abril del 2005.

Un año antes y cuando llevaba cuatro en el cargo, se responsabilizó a su gobierno de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la obra para construir una calle en un terreno expropiado años atrás por otras autoridades.

A través de la Procuraduría General de la República, el gobierno del expresidente Vicente Fox solicitó de manera formal su desafuero para responder ante la justicia por las acusaciones en su contra.

Aquel proceso fue considerado por muchos como una maniobra política del PAN para frustrar sus intenciones de contender, la primera de tres veces, por la Presidencia de la República en el 2006.

López Obrador fue desaforado el mismo día en que procedió el retiro de inmunidad de su correligionario René Bejarano Martínez, acusado de corrupción luego de que en el 2004 se hizo público un video en que se observaba al entonces diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibiendo fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada.

Tras el juicio correspondiente, Bejarano recobró su libertad tras pagar 175,000 pesos de fianza.

Otro caso sonado fue el del senador Jorge Díaz Serrano a quien le fue retirado también el fuero constitucional en 1983, acusado de fraude por un monto de 5,100 millones de pesos como director de Petróleos Mexicanos.

El 14 de diciembre del 2010 la Cámara Baja aprobó, por 435 votos, dos en contra y 21 abstenciones, el desafuero de Julio César Godoy Toscano, diputado federal del PRD, para responder ante la justicia por las imputaciones de lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia organizada y lo que resultara.

Se acusó al medio hermano del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy de tener nexos con el crimen organizado, en específico con la autodenominada Familia Michoacana.

Tres meses antes, luego de obtener un amparo de un juez federal en materia penal, Godoy Toscano había logrado burlar un operativo policiaco montado en los alrededores del palacio Legislativo de San Lázaro, escondido en la cajuela de un vehículo por sus propios correligionarios legisladores, y rendir la protesta de ley como diputado federal para gozar de fuero y no poder ser detenido y juzgado.

Hoy sigue prófugo de la justicia.

Recientemente, el Congreso aprobó la reforma constitucional que permitirá que el presidente sea juzgado penalmente por corrupción y delitos electorales y graves que requieran prisión preventiva, previo desafuero.

Qué es el Juicio o declaración de procedencia (desafuero)

  • Acto legislativo para retirar la inmunidad procesal (fuero) en materia penal para que el inculpado quede a disposición de la justicia.
  • Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
  • Son sujetos de desafuero los servidores públicos que señala el Artículo 111 de la Constitución.
  • Inicia cuando el Ministerio Público solicita a la Cámara de Diputados que se retire la inmunidad procesal al presunto responsable de un delito.
  • La Sección Instructora de la Cámara Baja procesa la solicitud y elabora el dictamen correspondiente.
  • Determinada la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, la Cámara de Diputados se erige en Jurado de Procedencia.
  • Para declarar que ha lugar a proceder penalmente contra el inculpado se requiere mayoría simple de votos.
  • Aprobado el dictamen, el inculpado quedará inmediatamente separado de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete