Lectura 4:00 min
De la Madrid fue presionado para retractarse: Aristegui
Tengo la impresión de que Miguel de la Madrid pudo haber sido sometido a una presión muy fuerte para retractarse, asegura la periodista.
La entrevista al ex presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), en la que acusó de corrupción a Carlos Salinas, y de lo que luego se retractó, ha desatado una ola de críticas y suspicacias en un México no acostumbrado a escuchar imputaciones de un antiguo gobernante a otro.
Salinas (1988-1994) envió una carta a la periodista Carmen Aristegui -quien realizó la entrevista- para manifestarle su indignación y su rechazo por lo que, consideró, acusaciones sin fundamento y un reflejo de la mala condición de salud de su antecesor.
Sin embargo, para Aristegui, la retractación de De la Madrid sugiere que lo hizo bajo algún tipo de presión.
Sin poder afirmarlo categóricamente, tengo la impresión de que Miguel de la Madrid pudo haber sido sometido a una presión muy fuerte en las horas que transcurrieron (desde) que fue la divulgación de la entrevista (hasta) que se desdijo , dijo a la agencia AP la periodista.
De la Madrid lo sabía todo
Comentó que un día antes de sacar al aire la entrevista, informó a la oficina del ex Presidente que lo haría, y en ningún momento posterior recibió alguna llamada o comentario en la que se dijera que se retractaba de lo dicho casi un mes antes.
Aristegui divulgó el miércoles fragmentos de una entrevista hecha el 15 de abril a De la Madrid, como parte de un proyecto para un libro, y en la cual De la Madrid acusa a Salinas de haber incurrido en actos de corrupción y de permitir irregularidades de su familia, incluido su hermano Raúl, a quien acusó de haber tenido contactos con narcotraficantes.
Esta retractación yo no puedo más que entenderla como algo producto de algún tipo de presión'', dijo la periodista.
Esperar la oportunidad
Y agregó que no había divulgado la entrevista porque coincidió con una visita del presidente estadounidense Barack Obama a México y luego una emergencia sanitaria por el brote de la influenza A H1N1 que consumió buena parte de la atención de los medios.
La oportunidad periodística de difundir una cosa de esa naturaleza, de ese calibre, en un contexto dominado por la preocupación sanitaria no parecería lo más apropiado'', dijo.
Unas horas después de transmitida la entrevista, De la Madrid divulgó una carta en la que se retractaba de sus dichos con el argumento de que está convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos''.
La carta de Salinas
El mismo miércoles, Salinas hizo llegar a la periodista una carta en la que también le dice que se aprovechó de la confianza de su antecesor.
En el texto, leído el jueves por la propia periodista, Salinas señaló que la entrevista le causó dolor, porque confirma su desfavorable situación de salud (de De la Madrid) y la limitación de sus capacidades, e indignación por la falta de respeto con él y con la audiencia .
De la Madrid dijo en la entrevista que su sucesor en la presidencia se robó la mitad de la partida secreta (un extinto fondo discrecional que tenía el mandatario en turno) y que fomentó actividades irregulares de su familia, como conseguir contratos con el gobierno de manera indebida.
Las declaraciones son inusuales para un ex mandatario del PRI, debido a que tradicionalmente se alejaban de la vida pública una vez concluido su gobierno.
:: Leer: Raúl Salinas tuvo vínculos con el narco: De la Madrid; me equivoqué con CSG
:: Leer: Carlos Salinas desactiva declaraciones de De la Madrid
/doch