Lectura 3:00 min
De mala a regular, calidad del agua en la Ciudad de México
La calidad del agua en la Ciudad de México es de mala a regular según muestran datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La calidad del agua en la Ciudad de México es de mala a regular según muestran datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el Sistema de Información del Agua y con base en mediciones entre 2012 y 2022, a 35 cuerpos de agua lénticos, es decir, que no presentan corrientes, como lagunas y lagos, todos obtuvieron un color rojo en el semáforo de calidad del agua, equivalente a que el líquido está altamente contaminado y no es apto para uso humano.
En cuanto a los cuerpos de agua lóticos, como ríos y arroyos, los resultados de análisis de 31 diferentes lugares arrojaron que el 60% de ellos obtenían un color rojo en el semáforo de calidad del agua, equivalente a altos contaminantes y por ende no apta su agua para uso humano.
El otro 40% de los lugares obtuvieron un color verde en la escala de color, lo que permitía su uso.
En cuanto a los cuerpos de agua subterráneos, de un total de 12 sitios analizados, los resultados arrojaron que el 50% obtuvieron un color amarillo, es decir, con uno o más contaminantes por arriba de los niveles recomendados, por lo que su uso debía ser bajo precaución.
Mientras que el otro 50% de los cuerpos de agua obtuvieron un color verde, en el semáforo de calidad del agua, utilizado por la Conagua para medir los contaminantes.
Polución en Benito Juárez
Referente al tema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, el jefe de gobierno, Martí Batres, informó la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina facilitaron cuatro plantas potabilizadoras en beneficio de los vecinos afectados.
En conferencia de prensa, el funcionario también dio una serie de recomendaciones a las personas afectadas, que van desde limpiar tinacos y cisternas hasta dejar por lo menos un par de semanas que corra el agua por las redes para que se limpie.
“Ya cerramos el pozo, lo cerramos nosotros, lo encontramos nosotros, lo rastreamos nosotros, cerramos el pozo de donde se diseminaba esta sustancia a esta zona de Benito Juárez”, reconoció Batres Guadarrama.
Con lo que se refiere a las causas sobre cómo se contaminó esta agua que se ha surtido desde hace dos semanas a los vecinos, el jefe de Gobierno indicó que se realizan trabajos conjuntos que realizan hipótesis.
Queremos saber si no hay algún tipo de filtración del ducto. El ducto de Pemex pasa como a 500 metros arriba hacia el poniente, está lejos, pero podría ser que por acción de la gravedad bajara algún tipo de sustancia”, indicó.
Otra de posibilidad tiene que ver con las fábricas, talleres e industria que manejen insecticidas, solventes, plásticos o aceites.
Mientras tanto, los vecinos que iniciaron esta semana un bloqueo en Insurgentes y Xola se reunieron con autoridades capitalinas en donde se les presentó un pliego petitorio, el cual está conformado por diversos puntos.
Entre éstos, los vecinos solicitan mantener un canal de comunicación abierto con las autoridades capitalinas, que la información sea pública y que presenten un plan para llevar agua potable y lavado de cisternas a las áreas afectadas.
El puesto de mando del Gobierno de la capital del país, se encuentra en el Parque San Lorenzo, ubicado en Tlacoquemécatl del Valle para entregar garrafones de agua y apoyar en la limpieza de cisternas a familias afectadas por la problemática del agua en Benito Juárez.