Buscar
Política

Lectura 3:00 min

De “suicida” califica Vargas Llosa el que mexicanos voten por opción “populista”

El escritor encomió a los mexicanos a votar con “lucidez”, preocupado por los datos que arrojan las encuestas.

Foto: AFP

Foto: AFP

“Populismo y demagogia son recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”, dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en la presentación de su autobiografía intelectual “La llamada de la tribu”. En el evento, realizado en Casa de América, en Madrid, Vargas Llosa hizo declaraciones en torno a las elecciones en México, en las que aludió a Andrés Manuel López Obrador, con las que reiteró su desaprobación por que el tabasqueño alcance la presidencia del país.

El escritor encomió a los mexicanos a votar con “lucidez”, preocupado por los datos que arrojan las encuestas, y que tienen al candidato de Morena a la cabeza de las preferencias electorales. Sin invocar nunca el nombre de López Obrador, Vargas Llosa se planteó la pregunta retórica de “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente”.

“Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”, dijo el autor.

Al término del evento celebrado en Casa de América, la prensa siguió con los cuestionamientos sobre las elecciones en México a celebrarse el próximo 1 de julio, y a pregunta expresa sobre su opinión sobre el candidato de Morena, respondió: “Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.

En el 2006, el literato escribió un artículo para el diario español El País, tras las elecciones del 2006 en México, en las que resultó ganador de la contienda Felipe Calderón, resultado que impugnó López Obrador. Vargas Llosa juzgó entonces que las acciones de protesta emprendidas por el resultado electoral por el entonces perredista constituían ataques a las instituciones democráticas mexicanas, y lo encomiaba en cambio a aceptar su derrota, dejar “las barricadas” y ser una oposición activa desde el Congreso. En el artículo, el escritor no se ahorró los calificativos, pues en un pasaje se puede leer que lo que hizo López Obrador desde que perdió la elección y comenzó la protesta fue “un verdadero corrido melodramático y payaso, indigno de un país de la importancia de México”.

En septiembre pasado, Álvaro Vargas Llosa, hijo del literato galardonado con el Premio Nobel, declaró en entrevista en un medio mexicano que López Obrador era semejante a Nicolás Maduro en lo político y a Donald Trump en lo económico. Se asimilaba al primero en el populismo, dijo el Álvaro Vargas Llosa, y al segundo en el proteccionismo económico. Tanto el padre como el hijo han reproducido en los conceptos de las campañas que se han emprendido contra el candidato de Morena, conceptos que incluso sus autores ya han desehchado.erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete