Lectura 3:00 min
Debaten regulación ?de marchas en el DF
Empresarios, funcionarios y defensores de los derechos humanos comenzaron el debate en torno de la regulación de las marchas en el DF y se pronunciaron por castigar a quien cometa delitos durante las protestas y darles a los policías un marco legal que respalde sus acciones mientras se llevan a cabo las manifestaciones.
Empresarios, funcionarios y defensores de los derechos humanos comenzaron el debate en torno de la regulación de las marchas en el Distrito Federal y se pronunciaron por castigar a quien cometa delitos durante las protestas y darles a los policías un marco legal que respalde sus acciones mientras se llevan a cabo las manifestaciones.
Ante las propuestas, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, se inclinó por un debate amplio para saber si es viable regular las marchas en el Distrito Federal.
Durante una entrevista en el Senado y luego de los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario destacó que el Centro Histórico está blindado por 800 elementos con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y puntualizó que el Palacio Nacional está rodeado por uniformados del Estado Mayor Presidencial.
Mientras tanto, durante el foro Todos tenemos derechos: por la armonización de los derechos de manifestación y libre tránsito, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila, pidió sanciones más severas para quienes dañan el patrimonio público y privado durante las protestas.
Además, sugirió equipar adecuadamente a los policías para enfrentar a los protestantes agresivos y explicó que los bloqueos a carreteras y vialidades principales han perjudicado no sólo la economía nacional, sino que han afectado al turismo.
Refirió que las pérdidas económicas ocasionadas por las marchas, bloqueos y plantones ascienden a 1,322 millones de pesos en la ciudad de México, por lo que es inadmisible que la actuación de grupos, cualquiera que sea su motivación, esté por encima de los derechos de las mayorías.
En el foro, organizado por la senadora panista Mariana Gómez del Campo, también participó Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien expuso que es urgente un marco jurídico que establezca en qué momento una manifestación se torna ilícita o es delictiva.
Me parece que es muy importante que se trate de una legislación general, esto es que fuera el modelo a seguirse por todas las entidades federativas, inclusive el Distrito Federal, para que los servidores públicos y, particularmente, los policías tengan elementos claros, precisos, objetivos para saber en qué momento actuar y con qué respaldo legal , declaró.
El embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, ejemplificó que en la Constitución de su país está establecido que todas las personas tienen derecho a reunirse, siempre y cuando sea de manera pacífica y sin armas.
tania.rosas@eleconomista.mx