Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Deben revisar si amigos de Sota tuvieron información privilegiada

Salvador Vega Casillas, consideró que aun cuando las empresas Defoe Experts y Milenio Consultores estén constituidas por amigos y cercanos de la exvocera presidencial, Alejandra Sota, no hay impedimento legal para que sean beneficiados con contratos públicos.

El extitular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, consideró que aun cuando las empresas Defoe Experts y Milenio Consultores estén constituidas por amigos y cercanos de la exvocera presidencial, Alejandra Sota, no hay impedimento legal para que sean beneficiados con contratos públicos.

En entrevista, aseguró que si bien se palpa que puede existir un caso de contubernio en el caso de Alejandra Sota con sus excompañeros de universidad, todo se tiene que probar y las relaciones de amistad no se pueden comprobar, sólo las relaciones de parentesco directo. Afirmó que hasta un caso de confabulación podría alegarse en esta situación, pero tiene que probarse, insistió.

Mencionó que durante su gestión hubo cientos, miles de investigaciones por tráfico de influencias: No es que haya habido más corrupción, sino que se combatía mejor .

En este caso no aplica el tema de los parentescos , afirmó.

¿No revisaron estos 11 contratos otorgados por diferentes dependencias del gobierno federal a Defoe Experts?

La cantidades de investigaciones que se tenían abiertas a veces llegan a cientos o miles, entonces es muy difícil en esos contratos saber si hubo algún tema de investigación… es cosa de investigarlos.

Y ahora que se conocen, ¿no son irregulares?

No son parientes. Lo que se dice que es los contratos fueron hechos un año después de que fueron funcionarios públicos.

¿No hay impedimento para que puedan celebrar contratos o conflicto de intereses?

No, no lo hay. Lo hay cuando son familiares. Eso es lo que contempla la ley. En el caso de la amistad, no. Ni amigos ni enemigos.

¿Una investigación sería nula?

No, las investigaciones se pueden hacer en cuanto al otorgamiento de los contratos, que eso es distinto.

¿Qué puede ser ilícito en este caso de Alejandra Sota? ¿Puede ser que haya habido información privilegiada del contratante al contratista?

Puede ser. Muchas de las investigaciones van por la forma en que se entregaron los contratos.

¿La confabulación no aplicaría como delito en el caso de Alejandra Sota y sus socios?

El tema es que hay que probarlo en un expediente, es decir, puede ser que a simple vista nosotros veamos ese tema, pero esas cosas hay que probarlas. Y algunos contratos se hicieron fuera de la Presidencia, por lo que veo, entonces tampoco había una influencia directa, no era quien otorgaba los contratos.

Se habla de que en la anterior administración hubo enriquecimiento ilícito de varios funcionarios, ¿no se detectó nada en la SFP?

Voy a dar datos. En las anteriores administraciones se consignaban por delitos de corrupción de 25 a 30 personas al año ante el Ministerio Público. Nosotros llevábamos al año, a un ritmo, cerca de 2,000. Y esto no quiere decir que había más corrupción, quiere decir que se combatía mejor. Y más de 40,000 sancionados administrativamente, es decir, por supuesto que la corrupción existió, existe y ha existido en el gobierno, la gran diferencia es cómo la combates.

¿Durante su gestión no hubo alertas de tráfico de influencias?

Bueno, hay muchos procesos (abiertos) por tráficos de influencias.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete