Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Decomisos, mínimos frente a su fortuna

Hasta ahora lo decomisado como parte del combate a la estructura financiera no representa una cantidad importante para el capital que el Chapo Guzmán ha acumulado al paso de los años, consideran especialistas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en los diversos cateos que ha efectuado en los estados de México, Puebla y Sinaloa, como parte de las pesquisas para reaprehender al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, ha decomisado 11 avionetas, tres vehículos, dos camionetas, dos motocicletas, una cuatrimoto, armas de fuego, cartuchos, una granada y 453 paquetes de narcóticos.

En entrevista, el experto en temas de lavado de dinero del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Salvador Mejía, aseguró que el combate a la estructura financiera del Chapo por parte de la PGR es mínima, en virtud de que la mayor parte de la fortuna del narcotraficante ya está diseminada en el sistema financiero nacional y extranjero.

Mejía aseguró que esos decomisos de la PGR tendrán que enfrentar el reto de comprobar ante el juez que los bienes fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita, hecho complicado con el nuevo modelo penal acusatorio.

Eso no es representativo de la fortuna que él, su familia, su primer círculo haya sido capaz de amasar en años de vida delictiva. Y por otro lado, tenemos otro problema, van a llegar a juzgados, y con el nuevo sistema penal acusatorio, con esas acusaciones van a enfrentarse que el MP deberá plantear ante el juez lavado de dinero .

No representan una cantidad importante de los capitales que el Chapo Guzmán ha podido acumular al paso de los años; lo que las autoridades están haciendo, es decomisar lo que está a la vista: una casa, una bodega, joyas, carros (...) El problema es que la parte fuerte de esos recursos se encuentra ya perfectamente diseminados en el sistema financiero y en el sector económico, y la mayoría ya no se encuentra en México , aseveró.

En ese marco, la PGR informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) realizó diversos cateos en varios domicilios ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez, Estado de México, Puebla, Culiacán y Navolato, Sinaloa.

Se trata del predio de Almoloya donde se construyó el túnel por donde se fugó Guzmán Loera, donde se aseguraron un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos.

El 28 de agosto en el estado de México y Puebla se aseguraron dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y documentación.

El 11 y 12 de septiembre en Culiacán y Navolato, aseguraron una pista de aterrizaje, un teléfono celular, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, 10 avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete