Lectura 3:00 min
Defensora de DH, blanco de amenazas e intimidación
Martha Solórzano, ha sido víctima de amenazas y allanamientos, denunciaron un grupo de Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la defensa de derechos humanos.
La presidenta de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad AC en San Luis Río Colorado, Sonora, Martha Solórzano, ha sido víctima de amenazas y allanamientos, denunciaron un grupo de Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la defensa de derechos humanos.
En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, más de un centenar de organizaciones civiles exhiben que las intimidaciones en contra de la activista se deben a que en los últimos años ha denunciado la corrupción y las violaciones de derechos humanos, incluyendo tortura, que realizan los policías municipales y estatales en San Luis Río Colorado.
Asimismo, las organizaciones reportan que el hijo de Martha Solórzano continúa bajo un proceso penal al ser acusado por policías municipales, quienes previamente fueron denunciados por Solórzano.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) documentó hace cuatro meses agresiones físicas y verbales de las que la defensora fue objeto el 14 de junio del 2014, fecha en la que se manifestaba junto con familiares de jóvenes víctimas de tortura en el marco de las conmemoraciones del 75 aniversario de la fundación del municipio de San Luis Río Colorado, encabezadas por el gobernador del estado Guillermo Padrés Elías.
Vale destacar que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el 5 de noviembre del 2013, brindó a la defensora una serie de medidas de protección entre las que se encuentra la asignación de dos escoltas del gobierno de Sonora, lo cual las ONG denuncian que no ha sido cumplido a cabalidad.
Y es que el 1 de octubre del 2014 el gobierno del estado de Sonora determinó suspender las escoltas sin ofrecer explicaciones ni generar otra medida sustitutiva, lo que pone en especial estado vulnerable a Martha Solórzano.
Luego de que el 12 de septiembre del año en curso la defensora fuera intimidada por el subsecretario de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Rafael Vázquez, en la presidencia municipal, se vio obligada salir de su lugar de origen.
Ante ello, las organizaciones condenaron la decisión unilateral del gobierno de Sonora de retirar la protección a la defensora, y responsabilizan al gobernador Guillermo Padrés Elías y a la Secretaría de Gobernación de la integridad física y la vida de la defensora Martha Solórzano.