Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Deficiencias del sistema de salud no se resuelven únicamente con más médicos: asociaciones

Jorge Sánchez, vocero de estas agrupaciones de médicos, aclaró que los expertos en salud no están en contra del gobierno, ya que por el contrario siempre se han sumado a las acciones de las instituciones por el bien del país, tal como ocurrió con la llegada de la pandemia de Coronavirus.
 

Las carencias y deficiencias al interior del sistema de salud de México no se resuelven únicamente con más médicos; se requiere una mejora en la infraestructura, mejora en las plazas de todo el personal de salud, y el aseguramiento de los insumos necesarios para la atención de la población mexicana.

“Los médicos somos sólo la punta de un Iceberg de la problemática”, alertaron miles de doctores integrantes de las Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos Generales y Especialistas, ello luego de que de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera contratar a 500 especialistas de Cuba por la supuesta negativa de los médicos nacionales de que no querer trabajar en comunidades lejanas.

En conferencia de prensa titulada, “Ser médico en México, reflexiones sobre la suficiencia”, representantes de la comunidad médica destacaron que, a pesar del deficiente e insuficiente Sistema de Salud mexicano, los trabajadores de este sector continúan dando la atención a la ciudadanía, por lo que es su derecho exigir plazas definitivas, en zonas seguras, con infraestructura e insumos adecuados y un sueldo digno, para ejercer su labor sin importar la comunidad en donde se labore.

Jorge Sánchez, vocero de estas agrupaciones de médicos, aclaró que los expertos en salud no están en contra del gobierno, ya que por el contrario siempre se han sumado a las acciones de las instituciones por el bien del país, tal como ocurrió con la llegada de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, llamó a reflexionar sobre el largo trayecto por el que deben pasar los médicos para profesionalizarse, aunado a largas jornadas laborales y salarios bajos, lo cual habla del servicio y la vocación que tienen los doctores en este país.

Destacó que la formación de un médico especialista toma en promedio 10 años, pasando por un internado de pregrado, un servicio social realizado normalmente en una zona rural, en algunas ocasiones puede recibir un apoyo económico que ronda los 1,500 pesos mensuales y en otras ocasiones no hay apoyos.

Mientras que para ser médico especialista se realiza un examen a nivel nacional, éste solo lo aprueban una tercera parte de los 50,000-60,000 mil médicos que lo presentan, y para los cuales solo existen 17,520 plazas.

“Consideramos que sí hay muchos médicos, sin embargo, no tienen buenas ofertas de trabajo y tienen que trabajar, como sabemos, en consultorios a lado de una farmacia o en otros oficios que no son la medicina”, dijo.

Posteriormente, Jorge Sánchez, detalló que, al ingreso a la especialidad, el estudio es de 3 a 7 años mínimo, donde se está exclusivamente en un hospital entre 60 a 100 horas por semana, donde no es ajeno a nadie los malos tratos y carencias a los que los médicos residentes se enfrentan.

“Cada año, egresan 16,500 médicos generales con una buena preparación para atender en el primer nivel de atención, pero al ingresar al sistema laboral se encuentran con ofertas laborales deficientes”, subrayó.

El vocero de esta asociación añadió que la falta de formación de especialistas también se debe a un problema de infraestructura por parte de la Secretaría de Salud para poder educar a estos médicos, pues no hay instalaciones, profesores ni área de descanso adecuados, donde los doctores puedan estar encerrados en hospitales hasta por 30 horas a la semana.

Y es que los líderes en materia de salud destacaron que, ante el proceso de formación de médicos, las dificultades para encontrar trabajo y de las condiciones en que se encuentran las instalaciones de salud del país, para ellos es un reto, la mayoría de las veces, el poder desarrollar la carrera de especialista.

Asimismo, destacaron que gran parte de los trabajadores de la salud de nuestro país, se deben enfrentar a Servicios de Salud que se han vuelto muy deficientes, con infraestructura y equipamiento insuficiente, con desabasto de medicamentos y de insumos, lo cual “sucede en la gran mayoría de las unidades, no sólo en comunidades alejadas o rurales, sino que también ocurre en la mayoría de las ciudades”.

En tanto, destacaron que al igual que la sociedad en general, los problemas en materia de inseguridad son motivo de preocupación entre la comunidad médica que ha sido víctima de asesinatos, secuestros y desapariciones.

Finalmente, los expertos en salud rechazaron que la comunidad médica tenga una postura en contra de la contratación de doctores de otros países, siempre y cuando pasen los mismos procesos que se exigen a los nacionales.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete