Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Defoe recibió contratos sin tener oficina

Cuando Yamil Nares Feria, celebró contratos con su firma Defoe Experts entre el 2009 y el 2012 con la Presidencia de la República y otras entidades del gobierno federal, la empresa que constituyó no tenía una oficina, tampoco empleados, el domicilio fiscal era un departamento residencial.

Cuando Yamil Nares Feria, amigo de la exvocera presidencial Alejandra Sota, celebró contratos con su firma Defoe Experts entre el 2009 y el 2012 con la Presidencia de la República y otras entidades del gobierno federal, la empresa que constituyó no tenía una oficina, tampoco empleados, sino que el domicilio fiscal que registró ante la autoridad era en realidad un departamento residencial.

Con el objetivo de conocer la versión de Yamil Nares Feria, El Economista se dio a la tarea de contactar a la oficina de Defore Expert mediante el teléfono que aparece en su página de Internet, pero nadie respondió a la llamada.

Por ello, este diario visitó un domicilio de la calle Citlaltepetl 12 en la colonia Condesa de la ciudad de México, el cual fue registrado ante Compranet como el domicilio fiscal de la empresa Defoe Experts on Social Reporting SC, propiedad de Nares Feria. El portero del edificio, quien prefirió omitir su nombre, confirmó que el exfuncionario y amigo de Sota ocupó uno de los departamentos, pero no como oficina, ya que para rentarse, el requisito es de uso residencial únicamente.

En el departamento habita ahora una mujer, quien dijo vivir en el lugar desde finales del 2009.

Como lo ha publicado este diario, la empresa Defoe inició a trabajar para el IMSS el 6 de mayo del 2009, cuando Nares ya no vivía en el domicilio de la calle Citlaltepetl y a pesar de ello registró esa dirección ante Compranet. Incluso, Defore Expert registró nuevamente en el 2010 esa misma dirección para el contrato ITP-007-009-10 con la Presidencia, a pesar de que Yamil Nares ya no tenía ese domicilio.

Este diario también visitó otro domicilio que aparece como referencia de la empresa Defoe Experts en los buscadores web, con la dirección de Jojutla número 133, también en la colonia Condesa de la ciudad de México. Sin embargo, en la calle no existe tal número, los vecinos dijeron no conocer que en la zona se ubicara dicha empresa.

Entre el 2009 y el 2012, Defoe obtuvo 15 contratos con el gobierno federal que significaron recursos por 55 millones de pesos.

Yamil Nares Feria y Alejandra Sota fueron alumnos de la carrera de Ciencia Política en el ITAM. En el 2008, Nares Feria dejó su cargo como subdirector de opinión pública de la Presidencia para estar al frente de la empresa SIMO Consulting, que dejó un año después para fundar la empresa Defoe, que en el 2009 desarrolló tres encuestas nacionales para el IMSS.

Defoe recibió del 2009 al 2012 seis contratos de la Presidencia; tres del IMSS; uno de Conaculta; uno de la Secretaría de Hacienda y uno más de la Secretaría de Gobernación, por los cuales recibió 55 millones 74,268 pesos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete