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Política

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Deja Serranía dirección del Metro tras incidentes

Después de incidentes como incendios, un choque de trenes y el colapso de una trabe en la Línea 12, que dejó como saldo 26 personas fallecidas y más de 100 heridos, Florencia Serranía dejó el cargo como directora del STC.

Después de incidentes como incendios, un choque de trenes y el colapso de una trabe en la Línea 12, que dejó como saldo 26 personas fallecidas y más de 100 heridos, Florencia Serranía dejó el cargo como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Uno de los incidentes se presentó el año pasado, cuando dos trenes chocaron en la estación Tacubaya en la Línea 1, lo que dejó como resultado una persona fallecida y 40 heridos.

En este 2021, en enero pasado, se incendió uno de los centros de mando.

“Yo sólo soy la directora del Metro”, dijo Serranía un día después del incidente. De esta manera, la ahora exdirectora del STC, remplazada por Guillermo Calderón, se deslindaba de tener responsabilidad por el incendio que tuvo como consecuencia la muerte de una persona, además de la salida de funcionamiento de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Después de ese evento, se presentaron al menos siete incendios o conatos de ellos en diversas estaciones del STC Metro.

Uno de ellos en febrero, en la estación Indios Verdes cuando se observó un flamazo en la parte inferior del tercer carro de un tren lo que causó que una de las llantas se consumiera por las llamas.

Los diversos eventos han sido ocasionados presuntamente por falta de mantenimiento a los trenes y las instalaciones del Metro.

Y es que es la subdirección de mantenimiento del STC la encargada de realizar estos trabajos, sin embargo, hasta apenas en mayo pasado fue designado Nahum Leal Barroso como titular. Durante más de un año, Florencia Serranía afirmó que ocupaba ese cargo.

Además de todo lo anterior, la gestión de Florencia Serranía tuvo que enfrentar el colapso de una trabe del viaducto elevado de la Línea 12, el 4 de mayo del 2021.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el primer informe del peritaje de la empresa noruega DNV, el incidente del desplome de la trabe obedece a una falla estructural asociada a una mala construcción.

Proyectos prioritarios

Guillermo Calderón, nuevo director del STC Metro explicó que durante su gestión se concentrará en proyectos prioritarios que tienen como objetivo renovar instalaciones así como y hacer eficientes los servicios.

El primer proyecto es llevar a cabo la renovación y modernización de las subestación de alta tensión de buen tono, “centro neurálgico de suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que fue severamente afectada por el incendio de enero pasado”.

El nuevo director del metro también explicó que otro de los proyectos tiene que ver con la modernización de la Línea 1 ya que debido a que es la más antigua se hace apremiante la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización así como de control para el pilotaje automático

“Otro proyecto es mejorar la movilidad de la zona Oriente de la Ciudad y del Estado de México con ayuda del gobierno federal se llevará a cabo la renovación y compra de trenes para la Línea A así como obras para el mejoramiento de la conectividad metropolitana”.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

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