Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Dejan en libertad a responsables de dañar piezas olmecas en Tabasco

Las tres personas que vertieron líquido en las piezas prehispánicas del Parque La Venta lograron su libertad toda vez que el delito cometido no es considerado grave.

Los trabajos para restaurar las 23 piezas de la cultura Olmeca, dañadas en el Parque Museo La Venta, iniciaron hoy, aunque el sitio no será cerrado en su totalidad, informó el director del Centro-INAH en Tabasco, Juan Antonio Ferrer.

En rueda de prensa, indicó que en el interior del parque selvático de siete hectáreas enclavado junto a la Laguna de Las Ilusiones, un grupo de especialistas en roca basáltica comenzó las labores para enmendar los estragos de la mezcla vertida de aceite, jugo de uva y sal.

Expuso que al frente de los trabajos está la coordinadora nacional de Restauración, Lilia Rivero Weber, que como primer paso aplica carpetas de celulosa en las piezas manchadas para tratar de retirarle la sustancia.

El funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró que el equipo de especialistas podrá retirar en 100 por ciento el compuesto y permanecerán en el lugar hasta que sea necesario.

Refirió que ya se convocó a la aseguradora del museo para que se presente a más tardar mañana para realizar la evaluación y hacer frente a los gastos que se generen, que en principio se calculó en 300,000 pesos, pero que podría aumentar.

Acompañado del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Bernardino Rico Maya y la directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas, mencionó que en un primer momento se consideró cerrar el parque.

"Pero no hay cierre, lo vamos a hacer de frente a la población para que vean la respuesta consolidada que vamos a tener', subrayó.

  • Liberan a responsables

Por su parte, Rico Maya expuso que el delito de daño o destrucción de un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado.

Sin embargo, expuso que en el artículo 52 de la Ley Federal respectiva el delito no se califica como grave por la legislación penal y los presuntos responsables pueden solicitar su libertad bajo caución.

Por esa razón, dijo, las tres personas acusadas, Roberto Conde Díaz, José Pablo Megenes Jasso y Wanda Ivette Aguilar, esta última de nacionalidad estadunidense, lograron salir libres.

No obstante, mencionó que el Juzgado Cuarto de Distrito realizará las diligencias correspondientes para determinar la existencia del delito y la responsabilidad penal que resulte en contra de los involucrados.

Asimismo, el funcionario apuntó que en el caso de la estadunidense, la PGR dio vista a la embajada de Estados Unidos y al Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que al igual que los otros dos presuntos responsables, no podrá abandonar el estado mientras no concluya el proceso judicial.

Explicó que éstos se acogieron al artículo 20 constitucional para no emitir declaraciones, por lo que se desconoce si pertenecen a una secta o grupo religioso.

En tanto, la directora del Instituto de Cultura de Tabasco mencionó que tras la detención de las tres personas acusadas, habló con ellos previo a ser entregados a las autoridades.

"Me dijeron: venimos a orar por la humanidad, por Tabasco y lo hacemos a través de danzas, oramos y vertimos el líquido, pero nuestro afán no fue dañar a nadie. Yo estuve con ellos y no estaban alcoholizados ni drogados, dicen que vinieron a orar, entonces por eso hay la deducción de que son de un grupo de oración', apuntó.

Por otra parte, puntualizó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal se adicionarán medidas de seguridad para la protección del patrimonio cultural.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete