Lectura 7:00 min
Dejan puestos; van por gobiernos
Entre los cargos de elección de mayor relevancia el próximo año están 15 gubernaturas, y la renovación total de la Cámara de Diputados.
Tal como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado sábado 31 de octubre se formalizaron las renuncias de aquellos funcionarios públicos que buscan una candidatura de cara a las elecciones del 2021.
Entre las dimisiones, que comenzaron a ocurrir en el transcurso de la semana pasada, destacan casos como la del hermano del mismo mandatario mexicano: José Ramiro López Obrador, quien presentó su renuncia a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de Tabasco, ello para contender por la gubernatura de dicha entidad.
Junto a José Ramiro López Obrador, también dejaron el cargo una decena de funcionarios locales, renuncias que fueron anunciadas por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.
Ello se suma a la renuncia ya anunciada en días pasados de Alfonso Durazo, quien era titular de la Secretaría de Seguridad federal. El ahora exfuncionario buscará la gubernatura de Sonora.
Por otro lado, David Monreal Ávila presentó este viernes su renuncia a la Coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para contender por la gubernatura de Zacatecas.
Participarán en la campaña
En tanto, delegados federales ya dejaron el cargo para competir en los comicios del próximo año.
Este sábado, Víctor Manuel Castro, delegado de Baja California Sur y expresidente de Morena en la misma entidad, informó que dejaría el cargo con el fin de buscar la gubernatura.
En tanto, Juan Carlos Loera, delegado federal en Chihuahua, renunció el pasado 24 de octubre para buscar la gubernatura de esa entidad; al igual que Manuel Peraza Segovia, delegado de los programas sociales en Nayarit, con el mismo objetivo.
A ellos se suman Gabino Morales Mendoza, delegado en San Luis Potosí y Lorena Cuéllar Cisneros, quien renunció el miércoles a la delegación federal de Bienestar en Tlaxcala; ambos van por la administración de sus entidades.
Existen casos en los que se han hecho públicas las intenciones de competir electoralmente, como el de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Baja California; Katia Meave Ferniza, representante de los programas sociales en Campeche; Gilberto Herrera, delegado de Querétaro; e Indira Vizcaíno Silva, delegada en Colima.
Entre los primeros en dejar el cargo de esta nueva figura —creada por la administración actual— se encuentran Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. A inicios de octubre dejó su puesto como delegado de Programas para el Desarrollo en Guerrero y así competir por la candidatura al gobierno local.
El delegado de Morelos, Hugo Eric Flores, exdirigente del PES, renunció para encabezar la presidencia nacional del Partido Encuentro Solidario, una vez que logró el registro. (Con información de Maritza Pérez)
Buscarían encabezar una entidad 27 senadores
En el Senado de la República, una quinta parte (27) de sus integrantes abandonaría su escaño en busca de la candidatura a gobernador de sus respectivos partidos políticos rumbo a los comicios del 6 de junio del 2021, cuando se disputarán 15 gubernaturas, entre otros cargos públicos.
La desbandada de senadores, que inició con la solicitud de licencia de Félix Salgado Macedonio, se intensificaría próximamente.
El pleno cameral concedió licencia por tiempo indefinido al guerrerense, a partir del 16 de septiembre pasado, quien pretende ser candidato de Morena al gobierno de su estado natal. En 1993 y 1999 contendió por la gubernatura como abanderado del PRD; perdió a manos de los priistas Rubén Figueroa y René Juárez, respectivamente.
Una docena de senadores morenistas dejaría de representar en los siguientes días a Baja California, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas desde la Cámara Alta, en su intento por ser gobernadores.
Ellos son el michoacano Cristóbal Arias Solís; Gerardo Novelo Osuna, de Baja California; Cruz Pérez Cuéllar, de Chihuahua; el nayarita Miguel Ángel Navarro Quintero; el sinaloense Rubén Rocha Moya; José Narro Céspedes, de Zacatecas; y el potosino Primo Dothé Mata.
Así como las senadoras Rocío Abreu Artiñano, de Campeche; Imelda Castro, de Sinaloa; Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala; María Soledad Luévano Cantú, de Zacatecas; y la guerrerense Nestora Salgado.
En el PAN, seis senadores buscarían encabezar un Ejecutivo estatal: Mauricio Kuri, por Querétaro; Gina Cruz Blackledge, de Baja California; Guadalupe Saldaña Cisneros, de Baja California Sur; Gustavo Madero, de Chihuahua; Víctor Fuentes, de Nuevo León; y Damián Zepeda, de Sonora.
Por el lado de los priistas, el guerrerense Manuel Añorve Baños, así como el sinaloense Mario Zamora Gastélum y Claudia Anaya Mota, de Zacatecas solicitarían licencia para contender por las gubernaturas de sus respectivos estados.
Los petistas de Baja California, Colima y Nayarit, Alejandra León Gastélum, Joel Padilla Peña y Cora Pinedo Alonso, respectivamente, pretenderían también abandonar su escaño.
Samuel García Sepúlveda y Antonio García Conejo, presidentes de las comisiones de Federalismo y de Turismo, quieren gobernar, respectivamente, Nuevo León y Michoacán. Por ley, los senadores de la República que busquen ser candidatos a gobernador en alguna entidad deberán separarse del cargo a más tardar el próximo 6 de diciembre. (Con información de Rolando Ramos)
En San Lázaro sólo estuvieron por unos meses
A tres meses de que inició la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, el 1 de septiembre del 2018, tres legisladores de Morena solicitaron su licencia para ocupar otros cargos. Ahora buscan contender en las elecciones del próximo año por la gubernatura de los estados que representaban en San Lázaro.
El 1 de diciembre del 2018, a los diputados federales Juan Carlos de la Rosa Loera, Lorena Cuéllar e Indira Vizcaíno se les otorgó autorización para separarse temporalmente de su cargo.
Durante su licencia, de la Rosa Loera ejerció como delegado de Programas de Bienestar en Chihuahua. Hace unos días anunció su intención de buscar la gubernatura de dicha entidad.
Anteriormente fue candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el 2016, y se desempeñó como consejero nacional de Morena y como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal morenista en ese estado.
Por su parte, la diputada Lorena Cuéllar fue nombrada delegada para programas sociales en Tlaxcala, después de dejar su curul en la Cámara Baja. Anunció recientemente que dejaría este cargo también para postularse a la gubernatura del estado.
En el 2010, Cuéllar buscó, sin éxito, ser candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el PRI. En el 2016 fue candidata a la gubernatura de la entidad por parte del PRD la cual perdió. Tras ello decidió sumarse a las filas de Morena.
Indira Vizcaíno, a su vez, después de solicitar licencia asumió el cargo como delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Colima, del cual renunció hace unos días para aspirar a gobernar dicha entidad.
Vizcaíno se desempeñó del 2012 al 2015 como presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima, y del 2016 al 2017 como secretaria de Desarrollo Social en el estado.
Hay otros casos de integrantes de la Cámara Baja que han anunciado que buscarán cargos diferentes al de gobernador, como Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado panista con licencia, quien busca competir por la alcaldía de León, Guanajuato.
Muñoz Márquez solicitó licencia el 20 de mayo del 2019 y actualmente se desempeña como presidente del Patronato de la Feria de León.
En la presente Legislatura fue secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de San Lázaro. También fue diputado federal en la LXII Legislatura, y diputado en el Congreso de Guanajuato. (Con información de Marisol Velázquez)