Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Dejarán abierto túnel de escape del Chapo

El flamante comisionado nacional de Seguridad expuso que debido a una jurisprudencia de la SCJN no requerirá de la ratificación del Senado.

El túnel por el que escapó desde su celda en el penal del Altiplano el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, hace mes y medio, no podrá ser sellado hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya las investigaciones ministeriales, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

El túnel está asegurado por la autoridad ministerial, asegurado ministerialmente, y hasta que la Procuraduría General de la República no determine que es procedente el levantamiento de este aseguramiento del área correspondiente, no podremos, como Comisión Nacional de Seguridad, en el área respectiva, proceder a cerrarlo, que sería lo que habría que hacer , afirmó.

En conferencia de prensa, el recién nombrado comisionado nacional de Seguridad dijo que corresponde a la PGR la investigación de posibles responsabilidades de funcionarios públicos, aunque, comentó, nosotros estamos en la mejor disposición de aportar todas las pruebas, todos los indicios que nos sean requeridos, todos los elementos de convicción que nos sean solicitados .

Renato Sales, quien mencionó que por una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no requerirá de la ratificación de su cargo por parte del Senado de la República, habló en conferencia de prensa sobre los retos que tendrá al frente de la CNS.

Se comprometió con la reestructura del sistema penitenciario federal: no podemos permitir, tenemos que hacer todo lo posible por impedir el hacinamiento en los penales, la sobrepoblación, y evitar, al impedir la sobrepoblación, entre otras cosas, que se sigan cometiendo delitos desde el interior , detalló.

Dijo que actualmente ya se tiene evaluado a 99% de los elementos de la Policía Federal, y cuestionado sobre la efectividad de las mismas, consideró que al ya no ser el polígrafo la prueba madre del control de confianza, hay una confianza en el gobierno federal sobre los elementos policiacos.

Por lo que hace al polígrafo y a la posibilidad de que se retire, lo que hay que decir es que forma parte de la batería de pruebas (...). Hay muchas otras: el examen toxicológico, el examen de entorno económico, social y económico, el examen psicométrico, pruebas que hay que vincular, no es ya la única o la reina , añadió.

Finalmente, defendió resultados cuando estuvo al frente de la Coordinación Nacional Antisecuestro, pues dijo que para julio del 2015 se reportaron en el Sistema Nacional de Seguridad Pública 75 secuestros, contra los 152 denunciados en julio del 2013.

Detienen a presunto autor de emboscada a Gendarmería

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer la detención de Javier Guerrero Covarrubias, integrante de la organización criminal Los Guerrero, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Javier Guerrero fue detenido en Zapotlán el Grande, Jalisco, y lo acusan de ser quien ordenó el ataque en marzo pasado contra integrantes de la Gendarmería en Ocotlán, Jalisco, donde murieron 10 personas, entre ellos cinco elementos de la Gendarmería, tres presuntos delincuentes y dos civiles.

En conferencia de prensa, el comisionado Sales Heredia aseguró que esta persona forma parte de los 122 objetivos del gobierno federal para contener al crimen en el país.

Cabe destacar que la célula delictiva Los Guerrero, de la que forma parte, son integrantes de una familia que se presume es una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los Guerrero estarían detrás de la violencia que se vive en un parte de Michoacán; la disputa es por el trasiego de drogas, robo de combustible, extorsión, secuestro y control de recursos naturales en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco. (Jorge Monroy)

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete