Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Delfina adelanta a Ale del Moral en gasto publicitario en Facebook

La morenista Delfina Gómez ha gastado 2.6 millones de pesos en Facebook en los recientes 90 días, el doble que la priísta Ale del Moral. Delfina apuesta por usuarios de Chalco y Tecámac; Ale, de Zumpango y Tultitlán. La publicidad dirigida a mujeres no supera el 5% en ambos casos.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Los esfuerzos de promoción por parte de las candidatas a gobernar el Estado de México no sólo se viven en los mítines que organizan en cada municipio de la entidad, también se da en el plano digital desde donde cada aspirante mantiene presencia con sus perfiles oficiales en medios sociales. 

La campaña electoral tiene un frente de batalla en Facebook, donde la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez Álvarez, supera en dos estadísticas clave: volumen de seguidores y gasto publicitario.

Gómez Álvarez, del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha inyectado 2.6 millones de pesos para difundir propaganda electoral a los usuarios de Facebook, una cantidad que duplica el monto que ha gastado su rival Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN y PRD), en los recientes 90 días.

Delfina busca en Facebook a los seguidores de Venga la Alegría, Bandamax, Jenny Rivera, Coppel y Elektra. Ale, en cambio, apuesta por audiencias afines a conceptos como “cambio social”, “búsqueda de empleo” y “empresas de trabajo temporal”.

Además del gasto publicitario, Delfina también dobla la popularidad a Ale del Moral en Facebook, con 468,000 seguidores frente a los 233,000 de la priísta. Delfina ha explotado esta red digital que cuenta con la posibilidad de pautar contenido para llegar a un mayor número de personas de manera focalizada o dirigida, ejerciendo un gasto total de 2 millones 605,767 pesos en los recientes 90 días (del 17 de enero al 16 abril de 2023), de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook.

Durante el mismo periodo, la abanderada de la coalición Va por el Estado de México ha registrado un gasto de 1 millón 306,115 pesos, lo que representa 51% del total gastado por la morenista.

Donde Ale del Moral es líder es en la plataforma Instagram, compañía hermana de Facebook, donde tiene una comunidad de casi 90,000 seguidores, frente a los 14,000 de Delfina.

Dentro de los intereses que comparten las audiencias a las que aspira convencer la morenista con mensajes de posicionamiento en redes sociales destacan programas y canales de televisión como Venga la Alegría y Bandamax, cantantes como la desaparecida Jenny Rivera, revistas de espectáculos como TVyNovelas, tiendas departamentales como Coppel, Elektra, Bodega Aurrerá e incluso instituciones bancarias como Banco Azteca.

En el caso de Alejandra del Moral, su segmentación detallada incluye términos como “voto”, “cambio social”, “búsqueda de empleo”, “empresas de trabajo temporal”, “política”, “transporte y traslado”, “activismo”, “salud pública”; “seguridad ciudadana”, “turismo”, “becas y convocatorias”, “juegos de acción”, “música pop”, “música electrónica”, “yoga” y “mascotas”.

Ambas candidatas coinciden en dirigir sus pautas a personas que son padres de familia o estudiantes universitarios en curso.

¿A qué público se dirigen?

Delfina Gómez y Ale del Moral concentran sus esfuerzos de gasto en publicidad digital dentro del Estado de México. Delfina prioriza municipios como Chalco, Tecámac, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Ixtapaluca, Villa Nicolás Romero, Chimalhuacán y Zumpango.

Ale del Moral, en cambio, apuesta por municipios como Zumpango, Tultitlán, Ciudad López Mateos, Huixquilucan, Tultepec, Villa Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Huehuetoca y Ecatepec.

Al desglosar por género las pautas de Delfina en Facebook se muestra que 94.8% de sus anuncios va dirigido a hombres y mujeres mayores a 18 años por igual. Apenas 4.8% va dirigido exclusivamente a mujeres y solo el 0.4% atiende al sexo masculino.

Al igual que Gómez Álvarez, Del Moral dirige sus campañas en 96.6% tanto a hombres, como mujeres mayores de edad. Únicamente 3.3% de sus anuncios están dirigidos al sexo femenino. La representante de la coalición Va por el Estado de México sólo destina 0.1% a anuncios dirigidos al género masculino.

El conglomerado tecnológico Meta brinda la posibilidad de poner en circulación anuncios en Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network desde su administrador de anuncios. La herramienta permite crear campañas, segmentar públicos a través de datos demográficos, ubicación, intereses, comportamientos e incluso por el nivel de estudio y monitorear el rendimiento de las mismas.

Una de las ventajas que caracterizan a la herramienta publicitaria de Meta es la posibilidad de acotar el público al que se quiere llegar mediante su segmentación detallada, que consiste en precisar intereses, comportamientos y datos demográficos que comparten los usuarios y que ayudarán a la plataforma a distribuir de manera más asertiva los anuncios que se generan.

Apoyo desde otras cuentas

La promoción pagada desde sus perfiles oficiales no es la única que reciben ambas candidatas. Cuentas como Morena Estado de México y PAN Estado de México también han generado un historial de gasto posicionando la imagen de sus respectivas abanderadas. 

Al comparar el gasto ejercido en los recientes 90 días por las cuentas oficiales de los partidos que respaldan a las candidatas a la gubernatura, una vez más destacan los esfuerzos por Delfina, quien —apoyada desde la cuenta oficial de Morena Estado de México— ha ejecutado un gasto total de 1 millón 522,688 pesos.

De los partidos que conforman la coalición Va por el Estado de México, únicamente la cuenta de PAN Estado de México mantiene pautas en apoyo a su candidata Alejandra del Moral. El gasto ejecutado apenas se aproxima a los 70,000 pesos divididos en 22 anuncios que promueven la campaña de Del Moral.

El gasto ejercido en pautas publicitarias es de libre acceso a través de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, herramienta publicada en mayo de 2018 para transparentar los anuncios programados desde sus diferentes plataformas como Facebook, Instagram y Messenger.

En el caso particular de anuncios que involucran mensajes relacionados con elecciones, política y sociales, la plataforma brinda detalles como el gasto aproximado, el público al que va dirigido el período y el alcance de dichos anuncios.

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete