Lectura 3:00 min
Delgado desestima críticas ante cesión de diputados del Verde a Morena para controlar San Lázaro
El presidente nacional de Morena también abordó la reciente incorporación de 15 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a las filas de Morena.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, declaró en la Cámara de Diputados que el bloque conformado por Morena, el PT y el Partido Verde cuenta con más de dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar las reformas constitucionales planteadas en el Plan C; así como la agenda impulsada por la presidenta electa y que se enfocará en aspectos fundamentales del país.
“(Quiero) felicitar a todos los diputados, diputadas, senadores, senadoras que inician el día de hoy su labor, principalmente a los de nuestro movimiento”, comentó el dirigente nacional, tras su llegada a la Cámara de Diputados para la Sesión Constitutiva de este órgano legislativo.
Control de la Jucopo
El presidente nacional de Morena también abordó la reciente incorporación de 15 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a las filas de Morena, lo que consolidó el control de la coordinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“La Junta de Coordinación Política ya le correspondía a Morena por los tres (siguientes) años. Y bueno, es una decisión de las fracciones parlamentarias que tenemos que respetar. Lo más importante es que el bloque del PT, Verde y Morena, pues tiene más de dos terceras partes, suficientes votos para impulsar las reformas constitucionales de la transformación”, comentó Delgado Carrillo.
Además, explicó que “íbamos en coalición (Morena, PT y PVEM), se llamaba Juntos Haremos Historia, y la gente votó por la coalición y por el proyecto que fue común, compartimos el mismo proyecto, la misma plataforma electoral que es la que se viene a hacer realidad a partir del día de hoy”.
El Partido Verde Ecologista de México anunció oficialmente la cesión de 15 de sus diputados al Grupo Parlamentario de Morena para la próxima LXVI Legislatura, que comenzará el 1 de septiembre.
A través de un comunicado, se explicó que el coordinador parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, y su homólogo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, acordaron la transferencia de los legisladores, para buscar fortalecer la presencia de Morena en el Congreso de la Unión y asegurar la Jucopo durante los próximos tres años.
“Morena es un partido-movimiento. No le pertenece a nadie, le pertenece al pueblo de México. Serán bienvenidos todos aquellos que quieran apegarse a los principios y a los valores de nuestro movimiento al hacer política, al regenerar la vida pública del país y sobre todo, sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación”, detalló Delgado Carrillo.