Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Demetrio versus Gabriela

Como lo han hecho desde hace dos o tres años, una veintena de vecinos de las Lomas de Chapultepec intercambiaban impresiones, vía mail, sobre las obras ejecutadas por la delegación Miguel Hidalgo en esa colonia.

Como lo han hecho desde hace dos o tres años, una veintena de vecinos de las Lomas de Chapultepec intercambiaban impresiones, vía mail, sobre las obras ejecutadas por la delegación Miguel Hidalgo en esa colonia.

Su perseverancia, pero sobre todo su preponderancia económica, hace que las autoridades siempre les pongan especial atención.

Y vaya que es notable su poder: en el 2007 lograron frenar la construcción de la Torre Bicentenario que impulsaba Marcelo Ebrard y que tenía el beneplácito del presidente Felipe Calderón.

Esta vez, el intercambio electrónico era a propósito de la cancelación de los trabajos del deprimido que se construye en el cruce de Reforma y Palmas, y que junto con el que se edificó en la entrada del fraccionamiento Bosques de las Lomas formaban parte de las soluciones viales iniciadas a mediados del año pasado por la entonces delegada y actual diputada federal del PAN, Gabriela Cuevas Barrón.

Entre los afectados estuvo Jorge Kahwagi Macari, el presidente de Nueva Alianza, quien es inquilino de una casa de más de 2,000 metros cuadrados justo enfrente de donde se construyó el deprimido, en el acceso a Bosques.

En ese cuadrante también vive la familia Azcárraga. Las retroexcavadoras que laboraban a unos metros de la entrada de la casa de los Peralta -dueños del Grupo IUSA- ahora están detenidas. Y es que el nuevo delegado, Demetrio Sodi de la Tijera, ordenó hace dos semanas detener las obras, sin mayor explicación.

Los vecinos, entre inquietos y enojados, comenzaron a intercambiar información vía mail. A esa conversación -privada, en estricto sentido– se incorporó Cuevas Barrón, para proporcionarles información de sus obras viales y externar su extrañeza por la suspensión.

Con todo respeto, Gabriela , irrumpió Sodi de la Tijera, no te metas en este debate. Hay muchas cosas oscuras en la contratación y sobre todo en el anticipo -40 millones- que se dieron sospechosamente para la obra de FFCC de Cuernavaca y que estamos con riesgo de perder , escribió el delegado desde su iPhone.

Ante cualquier cosa oscura, lo que se hace es denunciar, no inventar , devolvió la legisladora, desde su Blackberry, para eso existen las leyes y las instituciones encargadas de verificar su cumplimiento. Y dicho sea de paso, el anticipo está establecido en la ley, en la licitación y en el contrato .

¿Que no me meta? Demetrio, con todo respeto, eres el Jefe Delegacional, es tu trabajo, para eso fuiste electo y votamos por ti: eres responsable de llevar esta delegación hacia una mejor calidad de vida. Es tu responsabilidad.

Desde el principio te ofrecí todo mi apoyo y en realidad sólo vemos anuncios sin justificación real, sólo ataques sin fundamento y decisiones arbitrarias.

Te invito a que escuches y dialogues, a que trabajes conforme a la ley y al bien común. Por mi parte, siempre estaré dispuesta a sumar, mientras ayude a los vecinos, pero jamás avalaré decisiones que contravengan el interés general. También te invito a que si hay algo que me quieras decir, lo hagas con todas sus letras, en lugar de enviar cobardes columnas, firmadas por tus colaboradores , precisó.

En respuesta, Sodi de la Tijera entregó los resultados de una supuesta auditoría realizada por la ALDF en la gestión de Cuevas Barrón, que supuestamente comprueba las irregularidades. A partir de esos datos, el PRD del DF se pronunció por el desafuero de la legisladora.

Ésa fue la gota que derramó el vaso. Ayer, Cuevas Barrón se presentó a una rueda de prensa para acusar a Sodi de la Tijera de falsear información , luego de que entre ambos surgiera esa diferencia de opiniones respecto de la suspensión de las obras.

A finales del 2008, las soluciones viales de Gabriela Cuevas fueron frenadas por la inconformidad de los vecinos, que posteriormente fue aprovechada por la administración capitalina. Un año después, sigue la discusión política, los embotellamientos son peores y el encono va en aumento.

A los señalamientos, Sodi no respondió. Su oficina de prensa lo excusó diciendo: No caerá en falsos debates .

Aquí y en China, a esto se le llama fuego amigo . ¿O no?

Efectos secundarios

SIN PALABRA. Con la reforma al Código Civil que permite a personas del mismo sexo casarse y adoptar hijos en el Distrito Federal, quedó claro que el jefe del gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, no controla a las huestes perredistas de la Asamblea Legislativa. Prefirió romper con el PAN y dejar una herida abierta con el PT, que ajustar a los perredistas que, avorazados y jacobinos, se empecinaron en llevarse la enchilada completa . Y su coordinadora, Alejandra Barrales, ooootra vez tuvo que ofrecer disculpas a su homóloga, Mariana Gómez del Campo desgastando lo único que debería preservar: su palabra de honor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete