Lectura 2:00 min
Democracia directa empodera a ciudadanía: expertos
Los mecanismos de democracia directa fortalecen a un país porque otorgan a la ciudadanía una mayor capacidad de intervención en la toma de decisiones, coincidieron consejeros del INE y especialistas internacionales.
Los mecanismos de democracia directa fortalecen a un país porque otorgan a la ciudadanía una mayor capacidad de intervención en la toma de decisiones, coincidieron consejeros del INE y especialistas internacionales.
En el segundo día de actividades del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, los expertos Doong Sy-Chi (Taiwán); John Matsusaka (Estados Unidos); Margarita Sierra y Víctor Alarcón Olguín (México); Marie Jünemann (Alemania); Riccardo Fraccaro (Italia) y Yanina Welp (Argentina/Suiza) definieron a la democracia directa como una colaboración entre servidores públicos y la ciudadanía con el fin de mejorar la calidad de vida de las sociedades.
Durante la conferencia plenaria “¿Qué son los mecanismos de democracia directa y cómo funcionan en realidad?”, los expertos se pronunciaron convencidos de que los instrumentos de democracia directa sí funcionan, no de manera perfecta, pero sí tienen un impacto en las decisiones de los gobiernos.
En el caso de México, la consejera Adriana Favela dijo “que no hemos tenido la posibilidad de transmitir a la gente la importancia de estos mecanismos” ya que en las elecciones de 2021 se registró una participación ciudadana de 52.66%; en 2018 de 63%, en tanto que en ejercicios como la Consulta Popular, de 2021, tuvo una participación de 7.11% y en Revocación de Mandato de 17.77 por ciento.
Riesgos en democracias débiles
Por su parte, el consejero Jaime Rivera apuntó que si bien los mecanismos de democracia directa amplían los canales de participación y de incidencia de la ciudadanía en la vida pública, también pueden tener un efecto contrario y debilitar a la misma democracia.
Si las democracias no son sólidas, con una efectiva división de poderes y con una participación libre, activa y bien informada de la ciudadanía, los mecanismos podrían debilitar a las instituciones, ya que podrían convertirse en instrumentos autoritarios para dar más poder a quien ya lo tiene”, sostuvo.
Al participar en el panel “¿Democracia directa sin límites? El alcance de la democracia directa en las políticas públicas, la legislación y constituciones”, el consejero Uuc-kib Espadas afirmó que los gobernantes deben implementar los mecanismos de democracia directa para impulsar sus proyectos e involucrar a la sociedad, tomando en cuenta sus opiniones.