Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRD denuncia compra de publicidad de diputados de Morena a favor de Sheinbaum

La queja identificó como responsables de la compra de publicidad para favorecer a Sheinbaum a los diputados federales Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Alejandro Robles y Aleida Alavez.
 

La representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una queja por la compra de publicidad por parte de legisladores y políticos de Morena para reforzar la campaña en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Presentamos ante el INE México una queja por actos anticipados de campaña en contra de la regenta (sic) Sheinbaum, el canciller (Marcelo) Ebrard y el Secretario de Gobernación Adán Augusto. No podemos permitir que las "corcholatas presidenciales" violenten la Constitución y la ley electoral”, dijo el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila.

La queja identificó como responsables de la compra de publicidad para favorecer a Sheinbaum a los diputados federales Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Alejandro Robles y Aleida Alavez.

Ángel Ávila acusó a dichos legisladores de vulnerar los aspectos referentes a la promoción personalizada de los funcionarios públicos y campañas publicitarias pagadas con recursos públicos. Pidió que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que investigue la existencia de un "fondo económico" de apoyo para estas campañas a favor de la Jefa de Gobierno.

“Aunque se haya anunciado que se suspende esta campaña grosera y millonaria de espectaculares, la autoridad debe investigar quién pagó y cómo los espectaculares, y además debe sancionar estos actos para que no se repitan en el futuro. Estaremos atentos a la resolución”, planteó.

En el escrito de queja, el PRD pidió al INE dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fisel) para investigar posible uso de recursos públicos en dicha campaña publicitaria, y a la Unidad Técnica de Fiscalización a fin de que se cuantifique el costo y se contabilice en caso de que Claudia Sheinbaum Pardo obtenga el registro de la precandidatura o candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

También solicitó al INE que exhorte una vez a la Jefa de Gobierno a ajustar sus actos y conductas como funcionaria a lo establecido en la Constitución, y que “se le ordene el cese de actividades, desde promocionales hasta eventos, y toda publicidad que tenga como fin promocionar su figura como candidata al cargo de titular del ejecutivo federal por el partido Morena”.

Finalmente, la queja recordó que se ha instalado una campaña en prácticamente todos los estados del país con promocionales en bardas, transporte público y puentes, en favor de Sheinbaum Pardo.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete