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Política

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Denuncia Sindicato del Metro nuevas deficiencias en la L12

El desplome de una parte del tramo elevado de la Línea 12 en 2021 dejó como saldo 26 fallecidos y un centenar de heridos. Aún no existen sentencias condenatorias sobre funcionarios o la empresa que la construyó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro expresó serias preocupaciones sobre las deficiencias observadas en la Línea 12, específicamente en el tramo que va de Culhuacán a Tláhuac.

A través de una carta fechada el pasado 13 de mayo, dirigida al director general del STC Metro Guillermo Calderón Aguilera, se destacó la urgencia de abordar estos problemas para evitar riesgos a las instalaciones, trenes, trabajadores y usuarios.

Los trabajadores reportaron que los trenes están operando a velocidades reducidas de entre 35 y 50 kilómetros por hora debido a la percepción de excesivos bamboleos y desnivelación de vías.

“(Además) se genera ruido con exceso al paso por las curvas y son notorios los asentamientos estructurales”, comunicaron en la misiva.

Columnas

También, el sindicato solicitó que se le indique si las columnas del tramo elevado de la Línea 12 fueron adecuadamente reforzadas, pues consideraron que la estructura instalada sobre ellas fue reforzada con soldaduras y acero metálico lo que, según su opinión, podría haber provocado un sobrepeso significativo.

“Aprovechamos este espacio, para solicitar a usted, una vez más, disponga lo conducente para que los compañeros técnicos del área de Vías, se encarguen del mantenimiento integral de esta Línea 12; de la misma manera reiteramos a usted nuestra petición, para que se hagan los trámites necesarios a efecto de que, los compañeros que tienen a su cargo el mantenimiento al Material Rodante en ese Organismo a su cargo, se incorporen a los trabajos de mantenimiento de los trenes que circulan en la Línea 12”, se lee en el texto.

El Comité Ejecutivo del sindicato expresó que estos señalamientos los realizan “con la finalidad de que disponga se realice una inspección técnica en esa zona y de ser necesario, se lleven a cabo las acciones correspondientes para la atención de este tema, con el fin de evitar se presenten sucesos que expongan a riesgo las Instalaciones, los trenes, a trabajadores y a los usuarios”.

La reapertura total del tramo elevado del Metro, que se encontraba inhabilitado tras el accidente en mayo de 2021 que provocó la muerte de 26 personas, se realizó el pasado 30 de enero.

“La Línea 12 es una Línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo, realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por Directores Responsables de Obra, Corresponsables de Seguridad Estructural y por la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres, en la entonces ceremonia de reapertura.

politica@eleconomista.mx

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