Lectura 2:00 min
Denuncian 103 casos de violencia política de género
En el Senado se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre la violencia política que padecen las mujeres.
Senadores, magistrados y funcionarios del gobierno federal coincidieron en que la violencia política hacia las mujeres es intolerable y se ha incrementado, por lo que es necesario tipificar el delito. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, destacó que este año han documentado 103 casos por violencia política de género.
A partir del año 2016 encontramos 103 casos que han sido documentados ante la fiscalía, en donde existe violencia política de género, en donde no solamente de manera desproporcionada se afecta a las mujeres sino que se trata del menoscabo del ejercicio de los derechos político-electorales o del ejercicio de los cargos públicos , dijo.
En la mesa de trabajo sobre el tema, organizada por la senadora Diva Gastélum, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, opinó que la violencia política es nuestra barbarie en la consolidación democrática. Es una respuesta convulsa y una afrenta al gobierno democrático .
Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reportó que entre los problemas que más se presentan en las elecciones se encuentra el registro de mujeres en distritos perdedores, la obligación de firmar su renuncia en hojas en blanco antes de proponerlas como candidatas, listas de candidaturas rechazadas por no respetar el principio de paridad, obstáculos para recibir recursos para campañas y candidatas que fueron hostigadas para que renunciaran a su aspiración.
Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que hay una nueva forma de juanitas, es decir, ahora se colocan en las candidaturas a mujeres a modo; asimismo, dio a conocer que se trabaja en la definición y la tipificación de la violencia política contra mujeres.
El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, declaró que se debe reflexionar sobre la regulación de un nuevo mecanismo para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.
Precisó que, por un lado, se debe precisar un enfoque administrativo para regular conductas que no constituyen delitos pero sí infracciones y, por otro, configurar un tipo penal adecuado para las conductas de mayor agresividad.