Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Denuncian abuso sexual de internos de Casa Esperanza

Al menos cinco personas albergadas en la Casa Hogar Esperanza para Débiles Mentales fueron abusadas sexualmente denunció la organización no gubernamental Disability Rights International (DRI), que a su vez detectó casos de mujeres esterilizadas sin consentimiento para evitar embarazos en caso de ser violadas.

Al menos cinco personas albergadas en la Casa Hogar Esperanza para Débiles Mentales fueron abusadas sexualmente denunció la organización no gubernamental Disability Rights International (DRI), que a su vez detectó casos de mujeres esterilizadas sin consentimiento para evitar embarazos en caso de ser violadas.

Como parte de una investigación de dos años para documentar la situación en que se encuentran las personas con discapacidad en la ciudad de México, un equipo de la DRI visitó en junio del 2015 la Casa Esperanza, una institución privada situada en una zona residencial de la ciudad de México, y documentó graves abusos en contra de los derechos humanos de las 37 personas ahí detenidas.

El director informó a DRI que la mayoría de los residentes son enviados a las instituciones por diversos centros estatales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que pagan por su cuidado.

La ONG observó a niños y adultos encerrados en jaulas, amarrados o postrados en camas de manera permanente, y viviendo en condiciones miserables. El director del centro informó que las mujeres y las niñas en la institución eran esterilizadas porque no podían protegerlas contra el abuso sexual. Ante esta situación, el DRI presentó la información al DIF-DF.

Es de mencionar que en octubre del 2014, el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad le pidió al Estado mexicano atender urgentemente el caso de la Casa Esperanza; sin embargo, las autoridades no han actuado para detener los abusos.

Cuando DRI regresó en mayo del 2015, casi un año más tarde, con la asistencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), encontró que el DIF no había tomado ninguna medida y los abusos persistían.

Además, encontramos que de las personas ahí detenidas fueron ingresadas sin documentos de identidad, y algunas de las mujeres eran abusadas sexualmente de manera repetida dentro de la institución, por parte del personal y otros , denunció el equipo del DRI.

Fui violada y nunca van a entender lo que viví, nunca van a entender cuánto dolor siento. Yo no quiero vivir, quiero morir , dijo una mujer rescatada de Casa la Esperanza a la organización de la sociedad civil.

En rueda de prensa, el director de la oficina regional para las Américas de DRI, Humberto Guerrero, indicó que fue interpuesta una denuncia penal ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF, por la violación sexual en contra de cinco mujeres, rescatadas el pasado 24 de mayo.

La investigación arrojó asimismo que el Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal (Iasis) ha detectado al menos 25 instituciones para personas con discapacidad que representan un grave riesgo para las personas que las habitan.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete