Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Denuncian normalización de violencia en instituciones de educación superior

Las organizaciones Unión Mujer y Áltica informaron que ocho de cada 10 estudiantes no denuncian agresiones que padecen al interior de instituciones de educación superior.

Las organizaciones Unión Mujer y Áltica informaron que ocho de cada 10 estudiantes no denuncian agresiones que padecen al interior de instituciones de educación superior.

Los resultados del Diagnóstico Integral de Violencia por Razón de Género, realizado en siete estados (Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, CDMX, Querétaro y Jalisco), mostraron que el 88.4% de las víctimas de violencia en universidades no denuncian ante las autoridades de sus instituciones, y solo el 11.6% lo hace.

Según la encuestadora (Áltica) y la organización civil, esta falta de denuncia se debe, en parte, a la falta de confianza en los protocolos existentes y en las sanciones por parte de las autoridades.

“El 35% de las personas que sufren alguna manifestación de violencia se enfrentaron a su agresor frente al 65% que no lo hicieron”, detalló Christian Pacheco, Investigador de Unión Mujer.

Tipos de ataques

Por otro lado, la encuesta arrojó que el 50.3% de los estudiantes entrevistados declaró haber presenciado alguna manifestación de violencia, ya sea de forma verbal, psicológica, social, física o de hostigamiento digital; y de este total, el 33.5% defendió o ayudó a la persona que sufrió violencia; el 31.9% no supo cómo reaccionar; y el 17.7% no hizo nada.

En cuanto a la percepción de seguridad, 84.7% de los entrevistados declaró sentirse seguro o completamente seguro dentro de las instalaciones de las instituciones educativas, pero solo el 24.1% se siente seguro fuera de ellas en espacios públicos.

“Lo que vemos en este estudio (...) de violencia por razón de género, de educación superior (...) es que esta violencia se ha normalizado e institucionalizado en las escuelas de educación superior. Las cifras lo que nos muestran es que hay un entorno de desconfianza y cierta vulnerabilidad”, expresó el investigador.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, fundadora y directora general de Unión Mujer, destacó que si bien la violencia de género suele asociarse principalmente con mujeres como víctimas, el estudio revela que cuatro de cada 10 hombres también han sido afectados por la violencia. Sin embargo, culturalmente, los hombres tienden a denunciar menos estos casos.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete