Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Derechos Humanos capitalina avala ley que buscan impugnar

Nashieli Ramírez Hernández, señaló que la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México no daña los derechos humanos de los damnificados; sin embargo, dijo que estarán al pendiente de que se respeten.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, señaló que la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México no daña los derechos humanos de los damnificados; sin embargo, dijo que estarán al pendiente de que se respeten.

La norma, que se aprobó el pasado 25 de noviembre, contiene cuatro apartados que brindan facilidades administrativas y orientación en la gestión de permisos y autorizaciones, incentivos fiscales, créditos blandos, con tasas preferenciales, para la construcción de vivienda, así como apoyos directos para personas de escasos recursos y expone que la reconstrucción garantizaría cuando menos el número de viviendas existentes, y hasta 35% de inmuebles adicionales para las personas que sufrieron una pérdida de su patrimonio.

La CDHDF recibió una demanda  por parte de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México, la cual pidió la intervención del organismo local para que se interpusiera una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Reconstrucción, al considerar que vulnera los derechos de los afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre, convirtiéndolos en deudores.

En entrevista, la ombudsman informó que las acciones solicitadas no son posibles ya que no hay un referente nacional. “No existe una ley nacional de reconstrucción, por lo tanto, nosotros no podemos presentar una controversia anticonstitucional”.

Argumentó que el análisis que llevaron a cabo es que la Ley de Reconstrucción “no es violatorio de derechos humanos, (pero) lo que sí vamos a hacer es que en la ejecución de la ley no se violen los derechos humanos”.

“En ningún país del mundo, ni en Chile, hay un proceso del nivel de subsidio que vamos a tener en esta ciudad para la reconstrucción de la vivienda, ni los mismos sismos del 85 aquí implicaron que la gente tuviera créditos para la reconstrucción de su casa”, añadió.

En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos capitalina indicó que actualmente ha recibido 38 quejas por parte de los damnificados, las cuales están relacionadas con los retardos en los procesos de reconstrucción y demolición de los edificios, y de atención a las personas que siguen en albergues.

“La Ley de Reconstrucción apenas fue aprobada, por lo que en la Comisión de Derechos Humanos estaremos atentos para ver cómo se aplica dicha norma así como a los procesos de construcción”, mencionó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete