Lectura 3:00 min
Desabasto de agua podría despertar conflictos sociales
Expertos piden traer el líquido de sistemas alternativos para evitar problemas sobre todo en épocas de escasez.
El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar, insistió en su propuesta de traer el agua al Distrito Federal de afluentes distintos al Cutzamala como del Valle del Mezquital o el Río Tecolutla.
Destacó que a pesar de que se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento a las siete presas del Cutzamala esto requerirá de mucho tiempo y el desabasto del líquido podría generar conflictos sociales, sobre todo en época de estiaje.
Salazar Núñez explicó que si el cambio de una válvula del Sistema Cutzamala puede dejar a cinco millones de personas de varias delegaciones sin agua qué pasaría con problemas estructurales y de inestabilidad.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que en el tramo de la presa El Bosque hacia Ixtapan del Oro existen indicios de defectos estructurales, donde además hay más de 1,300 tomas clandestinas, asentamientos irregulares y azolve.
Según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la última reunión de trabajo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Salazar Núñez indicó que las siete presas del Sistema Cutzamala tienen algún tipo de problemática.
Hay "tomas clandestinas, filtraciones en las laderas de los vasos de las presas, rehabilitación, asentamientos irregulares, presencia de lirio, desazolve, descargas de aguas residuales, filtraciones por agrietamientos, descargas de aguas negras, además mantenimiento y rehabilitación que no se ha llevado a cabo por décadas", dijo.
Debido a lo anterior, agregó, el Sistema Cutzamala "pende de alfileres"; no se puede esperar no sólo a iniciar mantenimiento y rehabilitación a las presas, sino buscar otras alternativas.
Salazar Núñez consideró que traer agua de otras cuencas de manera sustentable, con estudios ambientales adecuados para no depredar las zonas, serían algunas, así como allegar el líquido necesario sin generar desequilibrios ambientales.
Reconoció que la inversión para llevar a cabo estos proyecto es de cantidades considerables, pero necesarias.
Además se desconocen las condiciones en que se encuentran las otras fuentes abastecimiento de agua al Distrito Federal como los sistemas del Lerma, de Barrientos y La Caldera, pues hasta ahora sólo se ha informado sobre el Cutzamala.
Asimismo, añadió, se deberán hacer cambios en la reducción de los subsidios de agua en la ciudad, para lograr estos objetivos, pero además aplicar las sanciones necesarias para quienes desperdicien el agua.
El diputado local destacó la importancia de hacer una campaña informativa para la ciudadanía sobre el desabasto de agua y efectuar una distribución equitativa del líquido en las 16 delegaciones, sin criterios políticos electorales.
RDS