Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desalojan torre de Pemex en CDMX por amenaza de explosivo

El complejo fue desalojado en minutos, para que agentes expertos en el manejo de explosivos hicieran la búsqueda del supuesto artefacto.

El complejo fue desalojado en minutos, para que agentes expertos en el manejo de explosivos hicieran la búsqueda del supuesto artefacto.

ACTUALIZACIÓN 31/1/2024 17:20 HORAS: Esta versión agrega el reporte oficial de Pemex sobre el incidente.

La Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Ciudad de México, ubicada en avenida Marina Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue desalojada por la supuesta presencia de un artefacto explosivo, que amenazaba la seguridad de los trabajadores.

Así lo reportaron trabajadores de la petrolera estatal y vecinos del inmueble. El complejo fue desalojado en minutos, para que agentes expertos en el manejo de explosivos hicieran la búsqueda del supuesto artefacto.

Al medio día del miércoles se reportó presencia de equipos de rescate y emergencia, sin embargo, no hubo hasta las 14:30 horas algún reporte oficial de la situación, solo que laboran agentes para retirar dicho objeto peligroso.

Alrededor de las 16:00 horas, Pemex publicó un breve comunicado en el que detalló que el presunto artefacto explosivo había sido retirado por su personal y que la Secretaría de la Defensa Nacional activó los protocolos correspondientes.

A 11 años de otro siniestro en Pemex

Cabe recordar que el 31 de enero de 2013 el edificio B2 del Centro Corporativo de Petróleos Mexicanos registró una explosión que quitó la vida a 37 personas, aunque el resto del corporativo estuvo en condiciones de reiniciar labores una semana después. 

El oficial Pedro Benítez Vélez, entonces responsable de la coordinación de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que la explosión ocurrió en la parte sur del sótano del edificio, donde cuatro trabajadores realizaban mantenimiento a los pilotes de acero que soportan la estructura.

El jefe de la cuadrilla de mantenimiento fue encontrado por un perro de la PGR media hora después del estallido. Diez horas después, el cuerpo de rescate de la Policía Federal halló el primer cuerpo calcinado, con lo que peritos de la PGR establecieron ese sitio como el lugar donde se inició la explosión.

A pesar de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que el incidente se debió a una concentración de gas proveniente del subsuelo o de una fuga en una válvula del sótano, Matías Edmundo Méndez, del Cuerpo de Bomberos de Tacuba, aseguró que no había instrucciones para proceder en caso de contingencia por gas. Sin embargo, se dio carpetazo al asunto basándose en la teoría de la acumulación de gas. 

Antes del medio día de este miércoles, en su cuenta de la red social X, Pemex publicó un breve mensaje en el que expresa su solidaridad a las familias y amistades de los trabajadores que fallecieron en el incidente ocurrido hace 11 años.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete