Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desaparecen Sectur, SFP y SRA

El Presidente Felipe Calderón, al exponer los lineamientos principales de su paquete económico, anunció la desaparición de la Secretaría de Turismo, de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Secretaría de la Función Pública.

El Presidente Felipe Calderón, al exponer los lineamientos principales del Paquete Económico que será entregado al Congreso en la víspera, anunció la desaparición de la Secretaría de Turismo, de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Secretaría de la Función Pública.

Calderón aseguró "se trata de un paquete económico centrado en la prioridad de abatir los niveles de pobreza extrema" y que busca además el fortalecimiento de las finanzas públicas e impulsar los cambios sustanciales que requiere el país.

El proyecto de presupuesto para el 2010 incluye medidas para simplificar la estructura de Gobierno fusionando secretarías, congelando sueldos de funcionarios, y disminuyendo gastos en embajadas y representaciones, entre otros puntos.

Estas acciones combinadas con una reforma fiscal generarían recursos adicionales por 180,000 millones de pesos el próximo año, equivalentesa 1.4% del Producto Interno Bruto, explicó Calderón.

Cuatro medidas

El Presidente señaló que "estos son tiempos difíciles y antes de pedir cualquier esfuerzo adicional, el gobierno debe ser el primero en poner el ejemplo", por lo cual se pondrán en marcha cuatro medidas:

1.- La desaparición de cuatro secretarías: la Secretaría de Turismo, la cual trasferirá sus funciones a la Secretaría de Economía; la Secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones y programas se distribuirán entre la Sedesol y la Sagarpa; y la Secretaría de la Función Pública, cuyas acciones serán desempeñadas por una contraloría general de la Federación dependiente directamente del Presidente.

2.- Se buscará reducir las estructuras de altos mandos del gobierno federal. Además en 2010, se adoptará por séptimo año consecutivo una política de congelamiento de los sueldos de los mandos superiores y medios.

3.- Se reducirá el gasto dedicados a embajadas y representaciones de México en el extranjero. Así como el gasto correspondiente a delegaciones de las secretarías de estado en entidades federativas.

4.- Se reforzará el plan de austeridad iniciado en 2009 por el gobierno federal.

Plantea cambios en materia fiscal y reformas de fondo

El Presidente dejó en claro que esto no será suficiente ante la crisis económica, la disminución de los ingresos petroleros y la baja recaudación, por lo que será necesario un esfuerzo adicional para fortalecer las finanzas del Estado y reforzar el gasto social.

Por lo cual se impulsarán cambios en materia fiscal, se establecerán planes de estímulo en sectores clave y reformas de fondo:

+ Reformas al sector financiero, para preservar su solidez, fomentar una mayor competencia e impulsar el crédito al sector privado y a los hogares.

+ Una reforma en materia laboral, que incluya nuevas modalidades de contratación y que promueva la productividad en la inversión respetando siempre los derechos de los trabajadores.

+ Una reforma al sector de telecomunicaciones que garantice la convergencia de tecnologías, la cobertura de los servicios y la competencia equitativa.

+ Una nueva reforma en sector energético para que puedan proporcionar productos de calidad y a mejores precios; y que permita ampliar la plataforma petrolera y aumentar las reservas.

+ Una reforma regulatoria de fondo, que convierta al gobierno en un aliado y en un promotor del desarrollo económico.

+ Una reforma a la Comisión Federal de Competencia para darle nuevas facultades y herramientas para asegurar reglas claras y una autoridad capaz de hacerlas cumplir.

+ Una Ley de asociaciones público-privadas que otorgue mayor certidumbre jurídica a los inversionistas para desarrollar proyectos de infraestructura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete