Lectura 4:00 min
Desaparición de migrantes en el país, en aumento
Veracruz, Coahuila y Sonora son los estados que han presentado más casos desde diciembre del 2018.
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2024, se han presentado un total de 193 personas, en calidad migrante, desaparecidas y no localizadas, en todo México.
Del total de casos, reportados por la autoridad, 192 corresponden a la actual administración, es decir, a partir del 1 de diciembre del 2018. Entre enero pasado y hasta ayer, se habían registrado seis casos.
El 2023 es el año con más desapariciones de ciudadanos extranjeros en la República durante la actual administración, con un total de 83, un 15.27% más que el 2022, que es el segundo año con más casos, al sumar 72 migrantes registrados como desaparecidos en el RNPDNO.
Por otro lado, 16 desapariciones se presentaron en 2021; ocho fueron en 2020; en 2019, primer año completo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los casos sumaron siete y, en 2018, se registró un caso.
Veracruz es la entidad que más registros ha presentado, con una suma de 40 migrantes de los que se desconoce su paradero; Coahuila (17 casos) Sonora (13) y Tamaulipas (12) y Ciudad de México (12), le siguen.
Las cifras publicadas por las autoridades mexicanas muestran que, de los 192 casos, 136 son hombres y 56 desaparecidas son mujeres. Mientras que el grupo etario con más registros es entre los 25 y los 29 años de edad, con 44. Las personas migrantes entre 20 y 24, con 33, y el grupo entre los 30 a 34, con 31, están detrás.
Subregistro de cifras
Especialistas advirtieron que el número de migrantes desaparecidos en México podría ser más grande.
Y es que precisaron que la falta de denuncia o deficiencias en recopilación de datos por partes de las fiscalías, son factores que influyen en el registro de las desapariciones.
Alma Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante, explicó que es bajo el número de casos registrados, lo que puede atribuirse a la existencia de una cifra negra importante en el tema.
La especialista señaló que algunas familias de migrantes desaparecidos pueden optar por no presentar denuncias, ya sea por temor a su situación migratoria irregular o por encontrarse en otros países. Esta falta de denuncias contribuye a una subestimación de la verdadera magnitud del problema.
Creo que, para aproximar la cifra (de desaparecidos), pues (debería) haber un sistema con organizaciones de la sociedad civil (...) para poder hacer esos reportes; facilitar también el reporte desde el extranjero y que finalmente se pueda visibilizar esto, que es un problema muy importante, porque además en los últimos años han aumentado las desapariciones por los flujos que también han sido mayores, pero también por el tipo de monstruos que hay en el tema migratorio”.
Rendón destacó que las caravanas de migrantes, si bien brindan cierta protección al ir en conjunto, no eliminan por completo el riesgo de desapariciones o violaciones de derechos humanos.
“Lo hacen (viajar en Caravanas) porque al final del día eso los ayuda, es decir, sí los protege, pero no es seguro de todas formas. Estaba revisando unas cifras y veía que México es el quinto país a nivel internacional en donde más migrantes mueren, por ejemplo, entonces, pues sí (hay) un riesgo constante para estas personas de sufrir algún ilícito o de algún delito”, indicó.
Alberto Xicoténcatl, director de la organización Casa Migrante de Saltillo, aseguró que las fiscalías no siempre reportan los números reales de denuncias por desaparición, lo que dificulta la comprensión precisa del alcance del problema.
“No siempre las fiscalías reportan los números de denuncias que se están interponiendo en el tema de desaparición. Ahora, (uno de) los grandes problemas que existen para la denuncia de personas migrantes desaparecidos, es que no se sabe en qué lugar de la República desapareció, entonces, es muy complejo”, afirmó.
Además, el especialista explicó que, en una visita de la Relatoría de del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU hace alrededor de cinco años, a un albergue para migrantes en Saltillo, se visibilizó que más del 95% de las personas tenían un familiar o conocido desaparecido en la ruta migratoria por México.
El experto enfatizó la importancia de mantener una comunicación constante con los familiares en los países de origen, permitiendo una mejor ubicación y seguimiento en caso de desaparición.
También abogó por el fortalecimiento de las unidades de enlace en los países expulsores de migrantes, facilitando un acceso más rápido a las denuncias en caso de emergencia.