Lectura 2:00 min
Desaparición de normalistas, tan grave como matanza de 1968: HRW
El director de Human Rights Watch para las Américas declaró que los casos de Iguala y Guerrero sólo se puede comparar a la matanza de Tlatelolco en 1968.
La desaparición en tiempo real de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, es el caso más grave que ha ocurrido en la nación desde la matanza de Tlatelolco registrada durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, afirmó el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.
Nosotros no conocemos una situación similar salvo si nos remontamos a Tlatelolco en México a fines de los sesentas; al gobierno de (Gustavo) Díaz Ordaz. En esas épocas se producían ese tipo de acontecimientos: masivas desapariciones de personas donde nadie rendía cuentas. En este caso se produce en el Siglo XXI donde felizmente en América Latina están superadas este tipo de prácticas y lamentamos un hecho de esta magnitud, a la vista de todos los mexicanos, de la comunidad internacional y de los medios , dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, dijo que el caso de Talatlaya, estado de México, donde 22 personas fueron presuntamente ejecutadas por militares, es un crimen de Estado, una masacre cometida por agentes del Estado, personal del Ejército, donde ejecutan luego de torturar a civiles desarmados .
A su vez, señaló que los derechos humanos no son prioridad en la agenda nacional, pues únicamente se actúa ante casos mayores. Para nosotros México desde hace ya muchos años constituye una prioridad y lo es porque consideramos que la situación de derechos humanos es crítica y esa crisis se ha acentuado y se ha agravado desde la administración del presidente Calderón a la fecha, como uno de los efectos inmediatos de la llamada guerra contra las drogas .
ana.langner@eleconomista.mx
mfh