Lectura 3:00 min
Desconfianza en la PGR, única certeza desde el inicio
Mientras que 61% de los encuestados consideraba -desde las primeras semanas posteriores a la desaparición de sus compañeros- que la PGR no tenía capacidad para aclara el caso, 89% se dijo opuesto a las manifestaciones violentas de los normalistas.
sólo una semana después de que se desató la violencia en Iguala, Guerrero, 61% de los entrevistados consideró que la Procuraduría General de la República (PGR), entonces encabezada por Jesús Murillo Karam, estaba haciendo una investigación sobre la muerte de cuatro y la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sin tener capacidad para aclarar lo ocurrido, por lo que no encontraría a los normalistas ni habría castigo a los culpables.
Diversos análisis sobre el caso Ayotzinapa y el tema de la violencia en Iguala realizados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, con base en encuestas a nivel nacional que por aquellos días levantaron las casas BGC y Parametría, apuntan en ese sentido: desconfianza permanenete.
Los sondeos destacan también que 84% de los entrevistados dijo estar, desde aquel entonces, entre nada y poco seguro de que las investigaciones para aclarar lo ocurrido llegaran hasta las últimas consecuencias y se castigara a los responsables de la muerte de los cuatro estudiantes normalistas, el futbolista y de la desaparición de los 43 alumnos restantes.
De los ciudadanos encuestados, 71% consideró que el crimen organizado estuvo involucrado en los hechos violentos.
A la pregunta sobre ¿cuál cree usted que fue la razón por la que hubo el enfrentamiento entre la policía y los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa? , 9% estimó que todo obedeció a que los estudiantes defendían sus derechos .
Cuestionados sobre si consideraban que el crimen organizado estuvo involucrado en los acontecimientos de la tarde-noche del 26 de septiembre del año pasado, 71% respondió que sí y sólo 17% que no.
Cuando a mediados de noviembre del 2014 se preguntó a los ciudadanos encuestados a nivel nacional: Con lo que usted sabe o ha escuchado, ¿qué tanto la Procuraduría General de la República ha aclarado el paradero de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapo? , 64% comentó que nada .
Finalmente, 89% de los encuestados dijo no estar de acuerdo, también desde aquellos días, con que para satisfacer sus demandas los normalistas y maestros disidentes de Guerrero encabecen movilizaciones en las que realizan robos, pintas a establecimientos comerciales, bloqueos a carreteras, a los aeropuertos, secuestro de autobuses de pasajeros, robo de gasolina de vehículos que transitan por las carreteras, etcétera .
La mitad de los ciudadanos interrogados reveló además que no simpatizaba con las protestas y enfrentamientos que los normalistas mantenían con la policía.
Negligencia en investigaciones de Ayotzinapa, exhibe encubrimiento gubernamental: AI
La negligente investigación desplegada para el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa expone encubrimiento gubernamental, asegura Amnistía Internacional (AI).
Si el gobierno está convencido de que los militares no tienen ninguna información relevante que proporcionar, ¿de qué están tan preocupados? Proteger a los soldados de las investigaciones genera alarmantes preguntas , dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
La falta de transparencia y la forma en la que los familiares de los estudiantes están siendo tratados es sorprendente, aun bajo los estándares de un país (...) incapaz de abordar violaciones a los derechos humanos, destacó.
Las autoridades mexicanas deben dejar de jugar con los familiares (...) Deben reencauzar las investigaciones de manera urgente y (...) permitir que los expertos independientes puedan acceder a todos los crematorios en y cerca de Iguala , concluyó. (A. Langner)