Lectura 2:00 min
Descuentos a diputados que tomen la tribuna
A los diputados federales que se conduzcan con violencia durante una sesión del pleno cameral o una reunión de comisión de trabajo se les aplicará un descuento de dieta de cinco días, sanción que actualmente ascendería a 12,318.45 pesos.
A los diputados federales que se conduzcan con violencia durante una sesión del pleno cameral o una reunión de comisión de trabajo se les aplicará un descuento de dieta de cinco días, sanción que actualmente ascendería a 12,318.45 pesos. Y es que a la fecha la dieta neta mensual de cada uno de los 500 legisladores que integran la Cámara Baja es de 73,910.81 pesos.
De acuerdo con las reformas al Reglamento Interno de la cámara que se aprobarán en el último día del último periodo de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura, los legisladores que:
No se comporten en congruencia con la dignidad que corresponde a su investidura , no usen la tribuna con lenguaje apropiado o no se abstengan de afectar o lesionar moral o físicamente a cualquier miembro del Congreso de la Unión, funcionario o ciudadano durante sus intervenciones en tribuna, en actos oficiales dentro y fuera del recinto parlamentario, podrán ser removidos de las comisiones de las que formen parte.
La sanción de remoción de comisión deberá ser decretada por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, según establecen los cambios de la sección cuarta del Reglamento Interno denominada Régimen de disciplina de los diputados y diputadas.
Las medidas disciplinarias consistirán en el apercibimiento de quienes incumplan las obligaciones establecidas, la amonestación, sin consecuencia en acta; amonestación con constancia en el acta; disminución de la dieta, y remoción de las comisiones.