Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desde el 2011 la PGR investiga si El Chayo está vivo

La PGR mantiene abierta una averiguación previa desde diciembre del 2010, luego que la Policía Federal sostuviera un enfrentamiento con el cuerpo de seguridad de Nazario Moreno González, El Chayo, quien supuestamente fue abatido en el municipio de Apatzingan, Michoacán.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una averiguación previa desde diciembre del 2010, luego que la Policía Federal sostuviera un enfrentamiento con el cuerpo de seguridad de Nazario Moreno González, El Chayo, quien supuestamente fue abatido en el municipio de Apatzingan, Michoacán.

Fuentes de la Procuraduría General de la República comentaron que hasta el momento, la indagatoria sigue abierta y será cerrada hasta que su cuerpo o Moreno González sea ubicado, localizado o capturado en caso de que esté vivo, debido a que la Policía Federal sostuvo que su cuerpo, tras el enfrentamiento fue rescatado por sus escoltas.

Ante versiones difundidas de que podría estar vivo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dio a conocer que hasta el momento no ha recibido parte de las fuerzas armadas sobre su posible paradero y se investiga, desde octubre del 2011, la versión que ofreció Mario Buenrostro Quiroz líder de Los Aboytes, detenido en el Estado de México en esa fecha y confesó, desde entonces, que El Chayo seguía vivo y operando.

Moreno González fue uno de los fundadores de La Familia Michoacana, quien en principio pactó con El cártel del Golfo y entonces lo que era su brazo armado, ahora el cártel de Los Zetas; sin embargo, hubo una escisión precisamente tras su supuesta muerte, que llevó a uno de sus principales colaboradores Enrique Plancarte El Kike a formar el grupo de Los Caballeros Templarios.

Grupo que en honor a El Chayo, encargó a un orfebre realizar una imagen de un Caballero Templario, con rasgos físicos de Moreno González y chapado en oro, incautado por tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace un año tras en una de las incursiones realizadas contra ese grupo criminal en Michoacán, que se encuentra físicamente en exhibición en el Museo del Enervante en la sede de la institución.

De lo que tiene conocimiento hasta el momento la SEIDO, es de que tropas del Ejército continúan el acoso contra esa organización criminal que encabeza precisamente El Kike Plancarte, que estuvo a punto de ser detenido a fines de octubre pasado, cuando se encontró documentación diversa en que aparece el nombre de El Chayo, pero no sobre su ubicación.

SEGOB CONFIRMÓ MUERTE

El 10 de diciembre del 2010, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, confirmó la muerte de El Chayo el 9 de diciembre durante un operativo realizado por fuerzas federales en Michoacán. El encargado de la política interna del país afirmó en conferencia de prensa que en el operativo murieron cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles, y anunció la detención de tres delincuentes.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete