Lectura 3:00 min
Desde inicio de guerra contra las drogas, más de 60 mil desaparecidos
Ante la situación de impunidad estructural y a la falta de debida diligencia del Estado en sus diferentes niveles, diversas instituciones académicas, con el apoyo de colectivos y familiares, pusieron en marcha la plataforma digital Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México (RDDM)
Ante la situación de impunidad estructural y a la falta de debida diligencia del Estado en sus diferentes niveles, diversas instituciones académicas, con el apoyo de colectivos y familiares, pusieron en marcha la plataforma digital Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México (RDDM), una herramienta que busca reunir y salvaguardar documentación de los casos de desaparición de personas a raíz de la guerra contra el narcotráfico.
El RDDM reúne informes y registros gubernamentales públicos; investigaciones y reportajes desarrollados por periodistas, la academia, así como por organizaciones no gubernamentales.
Al presentar dicho repositorio, Aurora Gómez Galvarriato, del Colegio de México (Colmex), sostuvo que el objetivo es proteger y exponer evidencia documental sobre las desapariciones en México, ocurridas a partir de la guerra contra las drogas (2006), con el objetivo de apoyar los procesos de búsqueda, litigios; actuales y futuros, así como desarrollar estrategias para la conservación de documentos críticos relacionados con la violación de los derechos humanos que sean útiles más allá de México.
Enfatizó que, desde el comienzo de la llamada guerra contra las drogas, en 2006, se han registrado oficialmente más de 60,000 personas desaparecidas, muchas de las cuáles han contado con la participación de agentes estatales, por lo que el acceso a la justicia está lejos de ser garantizado debido a la situación de impunidad del país.
Revictimización
Por su parte, Ariana Denise García Bosque, de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C indicó que, si bien es cierto que herramientas como repositorio ayudan a dar a conocer la situación de las desapariciones, lo cierto es que el reto de la documentación de los casos lo tienen las propias familias de las víctimas.
La activista explicó que en más de ocho años en los que la organización ha dado acompañamiento y recopilado información sobre personas desaparecidas, se han identificado a los procesos burocráticos como grandes obstáculos para las familias, ya que que provocan que muchas de ellas desistan de realizar una declaración de ausencia ante las autoridades, aunado también a que no conocen de qué se trata el proceso. Lo anterior, añadió, provoca a su vez la revictimización de los familiares.
García Bosque destacó que sus análisis han arrojado que la tortura es “un elemento permanente de la desaparición”.
Explicó que en la mayoría de los casos en los que las personas fueron localizadas se ha identificado que fueron torturadas.
Por su parte, Josefina de León Mendoza, de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, señaló que las desapariciones de personas desafían y cuestionan las capacidades y recursos de las autoridades.
En este contexto, sostuvo que cerca de 35% de los casos de desapariciones en Tamaulipas no han sido reportados.