Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desecha análisis de fuero militar

El pleno de la Corte reiteró el criterio de que los delitos cometidos por militares en los que se vean involucrados civiles deben ser procesados en el fuero civil.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación descartó ahondar en la revisión de la reforma al fuero militar para analizar si verdaderamente cumple con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuando condenó la violación de los derechos de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández Ortega, quienes en el 2002 fueron violadas por militares en Guerrero.

Por estrecha mayoría de seis a cinco, el Alto Tribunal se apartó de estudiar la constitucionalidad de la fracción II del nuevo artículo 57 del Código de Justicia Militar, en que se establece que serán delitos del fuero militar los del orden común o federal cometidos por soldados en los momentos de estar en servicio.

Organizaciones de la sociedad civil que acompañaron el caso de Valentina Rosendo, y que estuvieron presentes en la sesión, expresaron preocupación por la falta de un análisis profundo a la reforma.

Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expresó lo siguiente: Nos preocupó que pudiendo ir más allá sobre la discusión y hacer una revisión sobre una reforma al fuero militar, la mayoría no lo haya considerado procedente.

Desde nuestra interpretación, las sentencias de la Corte IDH establecen obligaciones para los jueces nacionales sobre cómo deben impartir justicia que involucre a mujeres, especialmente cuando son indígenas y cuando hay casos de tortura y delito sexual, como en los casos de Inés y Valentina , advirtió.

Dijo también esto: No vemos con buenos ojos la discusión en que la Corte estima hacer un análisis sobre la compatibilidad de los derechos que la Corte IDH estimó violados y los derechos de la Constitución, porque eso es volver a refrendar que hay jerarquías entre la Convención Americana de Derechos Humanos y nuestra Constitución .

El pleno de la Corte reiteró el criterio de que los delitos cometidos por militares que involucren a civiles deben ser procesados en el fuero civil.

Cabeza principal tres columanas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Derechos Humanos, y lo instruyó a cumplir 10 acciones encaminadas a la protección y defensa de víctimas de delitos, activistas y periodistas amenazados, además de abrir el diálogo con organismos internacionales que observan a México en esa materia.

Campa, quien dejó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, prometió hacer una realidad y colocar los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno. Eunice Rendón Cárdenas quedó en sustitución de Campa Cifrián. (Jorge Monroy)

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete