Lectura 2:00 min
Desechan 94.4% de las quejas por fiscalización a partidos políticos
El Instituto Nacional Electoral resolvió que de 214 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización en contra de partidos políticos nacionales se desechó 94.4% de los mismos.
El Instituto Nacional Electoral resolvió que de 214 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización en contra de partidos políticos nacionales se desechó 94.4% de los mismos.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional del INE, Jorge Montaño, consejero y quien preside la Comisión de Fiscalización, explicó que en 202 procedimientos la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) propuso el desechamiento de las quejas debido a que se actualizaron distintas causales de improcedencia.
Por otro lado, de los 12 asuntos que quedaron, las autoridades electorales del país determinaron tres como fundados en donde las sanciones fueron menores a 60,000 pesos.
En el primer caso, Movimiento Ciudadano fue sancionada con un monto de 21,358 pesos, lo anterior se debió a que el partido fue omiso en presentar las muestras fotográficas de varias mamparas con emblema del partido y no haber reportado la renta de un jardín y la compra de camisas blancas, en 2021.
“En el segundo, se determinó un apartado de la resolución como fundado, en virtud de que se acreditó que el partido Morena no reportó diversos conceptos de gasto que se le atribuyen a Jaime Bonilla Valdés y Armando Ayala Robles, otrora candidatos a la gubernatura de Baja California y presidencia municipal de Ensenada, respectivamente”, explicó el Instituto Electoral mexicano.
Por tales actos, se decidió interponer una sanción al partido oficial por un monto que ascendió a 11,599 pesos.
Finalmente, se determinó fundado el procedimiento en contra de Alejandro Correa Gómez, exprecandidato a diputado federal por el distrito 06 en Michoacán y Morena.
Por tal motivo, se consideró interponer una multa de 54,263 pesos, debido a que el partido no reportó una loca con propaganda electoral en apoyo a dicha candidatura.
Por su parte, el la Comisión de Fiscalización, agradeció el apoyo y el acompañamiento de las oficinas de las consejerías del INE, mismas que trabajaron a marchas forzadas para poder analizar estos asuntos, así como el trabajo de la UTF para tramitar y sustanciar las quejas que fueron interpuestas por los sujetos obligados.