Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Desechan recurso de Gálvez; continuará validación de elección

La Sala Superior del TEPJF rechazó una recurso presentado por la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, que urgía al INE a resolver las cientos de quejas que tiene en contra la elección presidencial, antes de que este tribunal se pronuncie sobre su validez y haga entrega de la constancia de mayoría a la presidenta electa de México.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó una recurso presentado por la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, que urgía al INE a resolver las cientos de quejas que tiene en contra la elección presidencial, antes de que este tribunal se pronuncie sobre su validez y haga entrega de la constancia de mayoría a la presidenta electa de México.

Con dos votos a favor y tres en contra, el pleno de este máximo tribunal electoral decidió rechazar el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que proponía señalar la omisión por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, por no resolver siete quejas contra Morena sobre la elección presidencial. Asimismo, el proyecto señalaba la existencia de un total de 396 quejas pendientes por resolver en dicha unidad del INE.

Sin embargo, este proyecto fue rechazado por la mayoría que argumentó que no es posible concluir que exista una omisión por parte de la unidad del INE y que esta puede tener incidencia en la validez de la elección presidencial, por lo que fue improcedente el juicio de Xóchitl Gálvez.

Sin argumentos sólidos

Sobre este caso, el magistrado Felipe Fuentes, recalcó que no existen argumentos sólidos, ya que “(Xóchitl Gálvez) se limita a mencionar de manera genérica que quiere evitar que se continúen perpetrando vulneraciones a la normativa electoral, en ese sentido, calificaría esas expresiones como un interés simple. Las y los candidatos pueden cuestionar, pero esa posibilidad debe sustentarse sobre una base subjetiva de que exista certeza de que dichas irregularidades deben tener un impacto en un proceso electoral y eso no sucede en este caso”.

En el mismo sentido, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, destacó la improcedencia de la queja, ello al explicar que la excandidata sólo impugnó unos cuantos casos, de los cuales, tres ya fueron desechados y otras tres están en espera de resolución en la Sala Regional Especializada.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete