Lectura 3:00 min
Deserción bajaría 15% si se aplica Prepa Sí en el país
El secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, señaló que si se amplia a nivel nacional el impacto que generó en el Distrito Federal el Programa de Becas Prepa Sí, podrían mantenerse en las aulas cerca de 450,000 jóvenes.
El secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, señaló que si se replicará a nivel nacional el impacto que generó en el Distrito Federal el Programa de Becas Prepa Sí, podrían mantenerse en las aulas 450,000 jóvenes.
De esa forma, dichos jóvenes podrían contar con más oportunidades en el futuro y contribuir al desarrollo económico del país, señaló durante una reunión con integrantes de la Junta de Asistencia Privada y diversas instituciones del ramo.
Si no se hubiera puesto en marcha este programa en la ciudad, en dos o tres años 150,000 jóvenes hubieran desertado; si el promedio de deserción se hubiera mantenido, tendríamos a 120,000 jóvenes afuera de la escuela con una altísima exposición a las drogas', aseveró.
En cambio si se lograra que el programa Prepa Sí impactara en todo el país, el índice de deserción disminuiría a 15% y México se colocaría dentro de los límites de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De igual forma se demostraría que con acciones de este tipo es posible en un corto plazo mejorar la calidad de la educación en el país, indicó el funcionario del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Por eso el jefe de gobierno ha propuesto dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que este programa pudiera llevarse a nivel nacional, porque la deserción disminuiría , insistió.
De esos 600,000 jóvenes que por motivos económicos abandonan sus estudios podríamos retener a 400,000 en promedio y si baja como en la ciudad, de 57% se podría llegar a niveles de 15 o 20 , calculó.
Además urgió a fortalecer el modelo educativo de la ciudad de México mediante la inclusión de la educación en la agenda de prioridades a nivel nacional, ya que representa la mejor estrategia para combatir los males que aquejan al país, como la inseguridad y la violencia, además de que garantizaría el crecimiento y el desarrollo.
Si pusiéramos a la educación como una de las prioridades nacionales, estaríamos en otro lugar en materia de inseguridad, en materia de desigualdad y hasta en materia de desarrollo económico , sostuvo el titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.
Aseveró que el modelo educativo que prevalece en la capital de la nación, desarrollado hace 50 años, no responde a las exigencias del mundo actual, lo que demuestra que la centralización ha comenzado a afectar la enseñanza que reciben los niños y jóvenes.
Por ello invitó a los presentes a sumarse al movimiento Firma y da un Paso al Frente por la Educación, cuyo fin es que todas las escuelas de la capital sean espacios dignos, libres de violencia y cuenten con los suficientes maestros para consolidar una educación de calidad.
EISS