Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Desperdiciada, fuerza laboral de jóvenes

En el anterior sexenio, se desaprovechó la fuerza laboral que representó más de 1 millón de jóvenes que contaban, entre el 2007 y el 2011, con estudios de secundaria y hasta profesionales, pero no tuvieron la oportunidad de acceder a un empleo, así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el anterior sexenio, se desaprovechó la fuerza laboral que representó más de 1 millón de jóvenes que contaban, entre el 2007 y el 2011, con estudios de secundaria y hasta profesionales, pero no tuvieron la oportunidad de acceder a un empleo, así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su revisión a la Cuenta Pública del 2011, la Auditoría destacó que en ese año, 71.9% de la población desocupada contaba con estudios que van de secundaria a nivel superior, lo que representa una subutilización del capital humano que cuenta con estudios y experiencia laboral .

En su reporte, precisó que 55.1% de los desocupados fue población joven en el rango de 14 a 29 años. Además, ese sector joven de la población desocupada mantuvo una tendencia creciente, al pasar de 978,288 a 1 millón 411,558 personas entre el 2007 y el 2011.

Precisó que la Población Económicamente Activa ascendió a 6 millones 204,042 personas en el 2011, con lo que reportó un incremento de 1 millón 165,332 personas respecto del 2007.

Este sector corresponde a los que han dejado de buscar activamente un empleo, a los que han perdido las expectativas de incorporarse al mercado laboral pero que tienen interés en trabajar, personas que se encuentran en todas las edades, incluso de 60 años y más, siendo los jóvenes de 14 a 29 años de edad el grupo más numeroso: 44.1% , especificó la Auditoría.

En contraste, la ASF reportó que durante el 2011, las personas que no trabajaron, no tenían trabajo, no lo buscaron activamente o no tenían necesidad o interés en trabajar por razones de hogar, estudio u otras actividades que les impiden hacerlo se incrementaron en 2 millones 272,030 personas en el periodo 2007-2011, para ubicarse en 28 millones 518,698 personas.

BAJAN LOS SALARIOS

En su revisión a la Cuenta Pública del 2011, la Auditoría también determinó que en el anterior sexenio se depreciaron los salarios de los trabajadores, debido a que se redujo el número de personas que perciben más de tres salarios mínimos y aumentó el sector que percibe menos de 194 pesos al día.

De esa forma, el número de personas que percibían más de tres salarios mínimos (194 pesos al día) se redujo en 980,475 durante el periodo 2007-2011. Por su parte, la estructura salarial de uno a tres salarios mínimos aumentó en 2 millones 190,975 trabajadores en ese mismo lapso, según la ASF.

La estructura salarial de los trabajadores subordinados... se deterioró debido a que el número de trabajadores de las estructuras salariales más elevadas disminuyó .

La ASF abundó en su reporte que en el mercado formal, durante el 2011 no se retornó a los niveles del 2007, ya que las personas recurrieron consecutivamente a la informalidad y al subempleo con el fin de obtener un ingreso, lo que en su conjunto deterioró las condiciones salariales y laborales.

Más que la del hambre

Necesaria, una cruzada antidesempleo

En nuestro país, más que una Cruzada Nacional contra el Hambre, se requiere una cruzada nacional contra el desempleo, con cambios profundos en el modelo de desarrollo donde se considere no sólo la estabilidad de los precios, sino un aumento de la inversión de capital por parte de los sectores público y privado, dice Josefina León, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los tres principales problemas que enfrenta este sector de la población son: la pobreza, inseguridad y desempleo.

Desde el punto de vista de la académica, desde hace tres décadas el crecimiento económico ha sido limitado y en los últimos 15 años el país vive una fase de estancamiento con estabilidad, proceso acentuado con la crisis financiera mundial del 2008-2009.

Por ello, advirtió que el programa de gobierno de Peña Nieto tiene como objetivo contribuir a la corrección de los desequilibrios que aquejan el país, pero para ello se requieren cambios profundos en el modelo de desarrollo, donde el eje central sea la generación de empleos. (José Juan Reyes)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete