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Desregulación abarca a la impartición de justicia
La desregulación necesaria en nuestro país también alcanza al ámbito de la impartición de justicia.
La desregulación necesaria en nuestro país también alcanza al ámbito de la impartición de justicia.
Cada órgano del Poder Judicial de la Federación en materia penal, administrativa, civil, mercantil y laboral, podría ahorrar millones de pesos en el recibimiento, procesamiento y desahogo de juicios de amparo promovido por los ciudadanos, en caso de simplificar los trámites.
A propuesta del presidente Felipe Calderón, el Senado deberá analizar durante el próximo periodo de sesiones, que iniciará en febrero, una reforma a los artículos 103 y 107 de la Constitución, con el fin de permitir la firma electrónica en la interposición, procesamiento y desahogo de los juicios de amparo.
La firma electrónica es el medio de ingreso al sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación y producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, como opción para enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias, relacionadas con los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales , explica la iniciativa que presentó al Senado el presidente Calderón el pasado 3 de septiembre.
Promueven reforma para la simplificación
El presidente Calderón asegura que por utilizar ese mecanismo en los juicios promovidos contra la reforma a la Ley del ISSSTE, la Procuraduría Fiscal de la Federación se ahorró 113 millones 269,050 pesos en la compra de papel.
Uno de los principales aspectos que motivan esta reforma es promover la simplificación de la actuación procesal tanto para los órganos jurisdiccionales como para los usuarios del sistema de impartición de justicia como una medida que contribuya a la desregulación , refiere el titular del Ejecutivo federal.
Propone que en el recibimiento de juicios de amparo, los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación lo hagan por escrito y quede abierta la posibilidad para que el promovente presente su queja en forma impresa o digitalizada.
Con la instauración de la firma electrónica se daría seguimiento de expedientes como medio controlado de ingreso al sistema para presentar promociones o documentos.
Asimismo, para consultar acuerdos, resoluciones, sentencias, comunicaciones oficiales y cualquier otra actuación que forme parte del expediente.
jmonroy@eleconomista.com.mx