Lectura 4:00 min
Destaca inseguridad entre mensajes de presidenciables
Oficialismo va por mantener militarización; oposición busca mejor relación con EU.
En sus primeros mensajes de campaña, durante el fin de semana que pasó, los candidatos presidenciales propusieron crear cárceles para personas de alta peligrosidad; reforzar y mantener la actual estrategia de militarización de la seguridad pública o iniciar la pacificación del país, para atender el flagelo de la inseguridad.
Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) propuso buscar que el Ejército regrese a los cuarteles. También aseguró que duplicaría el número de los guardias nacionales —en su mayoría militares en la actualidad—, con lo que buscaría pasar de 150,000 a 300,000 elementos para que patrullen, de manera permanente, las ciudades más violentas.
Habló, a su vez, de la creación de una prisión de máxima seguridad con tecnología de punta para los peores criminales del país.
Gálvez Ruiz descartó que se trate de un sistema como el que implementó el presidente Nayib Bukele, en El Salvador, por lo que no se realizarían detenciones masivas, como sucedió con los pandilleros en el país centroamericano.
Aunado a crear una agencia binacional con Estados Unidos con el fin de colocar agentes estadounidenses también en las aduanas mexicanas y se pueda incrementar la seguridad y detectar delitos.
Sheinbaum
Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), comentó que buscará consolidar la Guardia Nacional.
“Vamos también a fortalecer y a consolidar la Guardia Nacional con sus capacidades de mayor proximidad y también de primeros respondientes. Vamos también a vincularnos con las policías estatales para mayor coordinación y vamos a incorporar mayor inteligencia e investigación con la coordinación entre la Guardia Nacional, las policías estatales, las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República”, dijo.
Máynez
Mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, se comprometió a recuperar la seguridad del país en los próximos seis años. También, que buscaría iniciar la pacificación del país, la construcción de justicia y acabar con la impunidad.
El candidato también aprovechó para criticar la propuesta de Xóchitl Gálvez de crear una prisión de máxima seguridad, pues consideró que la problemática de seguridad no se resuelve así.
Análisis de expertos
Especialistas, consultados por El Economista, destacaron que las propuestas de los presidenciables, hasta el momento, no están los suficientemente fundamentadas y son poco claras.
Raúl Benitez, experto en temas de seguridad e investigador de la UNAM, dijo que en términos de efectividad de las propuestas todo depende del presupuesto y de los objetivos estratégicos establecidos.
“Las dos candidatas (y el candidato) apenas empezaron a hacer sus propuestas de forma genérica; (nadie) ha aterrizado en los cómos; tenemos que saber cómo, qué ofrecen en concreto”, sostuvo.
Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte, consideró que la labor de las policías estatales y municipales son aspectos clave en el tema, que no se están abordando de manera suficiente.
“Yo creo que nadie está poniendo atención en que la mayor parte de las detenciones que hay y todo lo que se hace en temas de seguridad; son las policías estatales y municipales, no es casual que sean blanco de ataques por parte de la delincuencia organizada y que tengamos… (un número) ya muy alto de policías asesinados en todo el país”, afirmó el especialista.
Ante esto, consideró la necesidad de retomar políticas que promuevan la profesionalización y mejor remuneración de los cuerpos policiales, así como la capacitación en técnicas de investigación y forenses.