Lectura 3:00 min
Destinan para campañas a gobernador casi 400 mdp
Una bolsa de 831 millones 879,042 pesos será repartida este año, por concepto de financiamiento público, entre los partidos políticos nacionales y locales que contenderán el próximo 5 de junio para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
Una bolsa de 831 millones 879,042 pesos será repartida este año, por concepto de financiamiento público, entre los partidos políticos nacionales y locales que contenderán el próximo 5 de junio para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
Para las seis campañas de gobernador se destinarán 378.6 millones de pesos; cabe aclarar que en Durango se disputarán además 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías, y en Quintana Roo estará en juego también el Congreso local, integrado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Aguascalientes
De los 95.9 millones de pesos asignados a los partidos en Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2022, 60.3 millones de pesos deberán destinarlos a actividades ordinarias, y 30.7 millones de pesos a gastos de la campaña de gobernador.
Cinco mujeres disputarán la gubernatura aguascalentense, aunque solo dos tienen posibilidad real de triunfo: Teresa Jiménez, candidata de la coalición Va por Aguascalientes, integrada por el PAN-PRI-PRD, y Nora Ruvalcaba, abanderada de Morena.
El tope de gastos de campaña en aquel estado se fijó en 23.3 millones de pesos.
Durango
Para cubrir el gasto ordinario, específico y de campaña, en Durango los partidos dispondrán de 125.7 millones de pesos.
Los gastos de campaña de gobernador no podrán superar 63.5 millones de pesos por candidato y el financiamiento para gastos de campaña en general suma 40.9 millones de pesos, monto a repartir entre los partidos con registro oficial.
Los candidatos punteros son Esteban Villegas, postulado por el PRI-PAN-PRD, y Marina Vitela, de la alianza conformada por Morena-PVEM-PT.
Hidalgo y Oaxaca
En Hidalgo se distribuirán 118.1 millones de pesos entre todos los partidos. El tope de gastos de campaña de gobernador es de 47.2 millones de pesos. La disputa está entre el candidato morenista Julio Menchaca y la priista Carolina Viggiano.
El financiamiento público en Oaxaca asciende a 269.7 millones de pesos, monto del que se asignaron 88.1 millones de pesos para sufragar gastos de campaña y de estos la mitad se fijó como tope máximo para la elección de gobernador.
Los principales candidatos, de cinco, son Salomón Jara, postulado por Morena-PT-PVEM y el partido local PUP, y el priista Alejandro Avilés; no hubo alianza y PRI y PAN se enfrentarán en las urnas por la gubernatura ante la imposibilidad de aliarse.
Por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias y permanentes, los cinco partidos con registro en el estado (PAN, PRI, PT, MC y Morena) dispondrán este año en conjunto de 173.4 millones de pesos; el tope de gastos de campaña es de 147.3 millones de pesos.
César Verástegui Ostos y Américo Villarreal son los candidatos punteros, de las coaliciones PAN-PRI-PRD, y Morena-PVEM-PT, respectivamente.
Para la elección de gobernador y diputados locales, a los nueve partidos con registro nacional y local les fueron asignados 48.8 millones de pesos y el tope de gastos de campaña para la gubernatura se fijó en 19 millones de pesos.