Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Detecta SFP anomalías por 17,019 millones de pesos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) halló irregularidades por 17,019 millones de pesos por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación; falta de acreditación de registros contables.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) halló irregularidades por 17,019 millones de pesos por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación; falta de acreditación de registros contables; pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como adquisición de medicamentos a sobreprecio.

Cabe señalar que dichas observaciones están en proceso de solventación.

De acuerdo con el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, en lo que va de la administración se han presentado 20,391 denuncias presentadas contra la Administración Pública Federal.

De ellas, 2,730 han sido analizadas de las cuales sólo 264 (1.2%) fueron remitidas a las áreas de responsabilidades para el inicio de los procedimientos sancionatorios.

Entre las conductas más sancionadas están el incumplimiento a leyes reglamentos y demás disposiciones normativas; incumplir con las funciones atribuciones y comisiones encomendadas; descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones; abuso de funciones; y abuso de autoridad.

Multas económicas

Por otra parte, se detalló que las multas económicas interpuestas a proveedores y contratistas que otorgan servicios a la Administración Pública Federal (APF) han ido al alza. 

El Tercer informe de Gobierno señala que en dos años y medio de su administración (enero del 2019 a junio de 2021), la SFP ha sancionado con 1,628 millones 752,405 pesos a las empresas que han cometido irregularidades.

En comparación, entre el 2017 y 2018, las multas económicas fueron de 1,310 millones 114,074 pesos, lo que significa 24.3% menos que en lo que va de actual administración federal.

Por otro lado, los datos dan cuenta que en lo que va del actual gobierno, al menos 320 (51% del total) de las sanciones que fueron emitidas por la SFP fueron impugnadas por los licitantes, proveedores y contratistas señalados de irregularidades.

De éstas, en 171 se confirmó la sanción, lo que quiere decir que en más del 53% de las sanciones impugnadas.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete