Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Detecta Sedena laboratorios para producir cocaína

En lo que va de la administración de López Obrador se ha superado el número de laboratorios para drogas encontrados en los sexenios de Fox, Calderón y Peña, juntos, según cifras del Ejército mexicano.

Desde el año 2001, inicio del sexenio del panista Vicente Fox Quesada, el Ejército mexicano tiene registros de detección de laboratorios clandestinos usados para la creación de drogas. No obstante, es en la actual administración en donde se ha tocado récord en la materia, aunado a que se han encontrado sitios en donde se produce cocaína, algo nuevo ya que históricamente en estos lugares se producía metanfetamina y heroína.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con Fox, se detectaron ocho laboratorios clandestinos: tres en Michoacán; dos en Sinaloa; otro en Colima, uno en Guerrero y otra más en Baja California. En todos ellos, la milicia mexicana reportó que se confeccionaban metanfetaminas.

Con Felipe Calderón, la cifra se disparó a 887. Estos laboratorios se detectaron en un total de 19 entidades del país: Michoacán lideró con 386; le siguió Sinaloa con 228 y Jalisco, en tercer lugar, con 159.

Además de la propagación en el país de los laboratorios, también se detectaron los primeros lugares usados para la producción de heroína (15), aunque predominó la metanfetamina (872).

Para el periodo de Enrique Peña Nieto, el número de laboratorios disminuyó de manera importante al sumar 673, es decir, 24.1% menos que los reportados con Calderón.

En el periodo del priista predominó también la detección de los lugares en donde se producía metanfetamina con 668, mientras que los laboratorios usados para confeccionar heroína fueron cinco.

Los laboratorios se ubicaron en 18 estados; encabezaron Sinaloa con 297; seguido de Michoacán (181) y Jalisco (66). Entre estos tres estados se ubicaron el 80% de los laboratorios.

Datos con AMLO

En cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cifra de laboratorios ha alcanzado una cifra récord al llegar a 2,075. Si se compara este dato con el sexenio de Peña Nieto hay un alza de 208.3 por ciento.

Los laboratorios detectados se ubican en 17 estados; no obstante, Sinaloa concentra la mayoría, con 1,840, equivalente a 88.6% del total; le siguen Durango (121) y Michoacán (44): estos tres estados agrupan el 96.6% de los casos.

En la mayoría de los sitios detectados se producía metanfetamina (2,067), mientras que de heroína sumaron tres laboratorios.

Producción de coca

Con López Obrador, por primera vez, el Ejército informó que han encontrado laboratorios en donde se produce cocaína.

En total suman cinco sitios detectados: el primero fue en febrero del 2021, en Atoyac de Álvarez, en Guerrero; en este mismo municipio fueron detectados otros tres laboratorios más; uno en diciembre del 2022;  y otros dos en 2023, uno en febrero y otro en julio.

No obstante, destaca que por primera vez el año pasado se detectó un laboratorio para la producción de cocaína en Sinaloa, en el mes de noviembre, en el municipio de Elota.

En 2023, el Ejército mexicano destruyó un centenar de cultivos de hoja de coca, principalmente en Guerrero, aunque desde 2014 se encontraron los primero plantíos en el vecino estado de Chiapas.

Sobre el fentanilo, droga que se ha afirmado se produce en este tipo de laboratorios, la Sedena no informó de alguno.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete