Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Detecta contrato injustificado en monitores de penales

Pese a las fallas en el monitoreo del penal de donde huyó el Chapo el año pasado, la inversión para darles mantenimiento fue millonaria.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en el 2014, año en que fue aprehendido por segunda ocasión Joaquín Guzmán Loera, el sistema penitenciario federal sí invirtió recursos para el mantenimiento de los centros de monitoreo, y pese a lo cual, el capo del narcotráfico pudo fugarse en julio del 2015.

En su revisión a la Cuenta Pública del 2014, la Auditoría reveló que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, celebró en el ejercicio fiscal de ese año dos contratos abiertos con un prestador de servicios por un total de 392,980 millones de pesos, para el mantenimiento preventivo y correctivo al Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y del monitoreo de audio y video de los todos los Ceferesos.

La ASF determinó que el OADPRS no justificó que la contratación del servicio fuera abierta, ni se determinaron los montos mínimos y máximos de pago .

El OADPRS justificó que era necesaria esa inversión, ya que el manejo irresponsable de la información podría afectar la capacidad de las autoridades para preservar y resguardar la seguridad de los centros federales y dificultar las estrategias contra la evasión de los reos .

La ASF constató que dichos servicios adquiridos por el órgano desconcentrado fueron ejecutados el 3 y 30 de octubre del 2014.

Cabe destacar que siete elementos de custodia de la Policía Federal procesados por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano el 11 de julio del 2015 sostienen que además de no tener audio en los monitores del penal, éstos no funcionaban correctamente.

En tanto, la Auditoría reportó que mediante contrato OADPRS/DGA/DOPRMSG/OP/O/AD/001/2014 por 142,491 millones de pesos, el órgano desconcentrado contrató de manera confidencial trabajos para la reparación y adecuación de las instalaciones existentes de un Cefereso sin mencionar cuál de ellos por la extrema urgencia de fortalecer la infraestructura para la adecuada operación y evitar, con ello, la posibilidad de fugas, evasión o motín que pusieran en riesgo la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran dentro del mismo .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete